Cuatro sistemas ocasionarán lluvias en 28 estados

19/06/2018 Comentarios

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cuatro sistemas meteorológicos ocasionarán una amplia zona de nublados localizados en el noroeste, el noreste, el occidente del territorio nacional y el Golfo de Tehuantepec, los cuales causarán lluvias en 28 estados de la República Mexicana.

El organismo explicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste de México, generando amplia zona de nublados en dicha región. La onda tropical número 4 recorrerá el occidente del territorio, en tanto que la onda tropical 5 se localizará en el Golfo de Tehuantepec, favoreciendo amplia zona de nublados en el sur y sureste de la República. Por otra parte un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes potenciales de lluvias, con tormentas eléctricas y granizadas:

Tormentas fuertes a muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California registrará cielo parcialmente nublado, sin lluvias, con un ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Se presentará viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Sinaloa. Se prevé un ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.

El Pacífico Centro espera cielo nublado con tormentas fuertes en Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica. Habrá un ambiente cálido con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado con tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas y tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca. El ambiente será cálido con viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En Golfo de México se espera cielo nublado con tormentas muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente se espera que sea caluroso en el sur de la región con viento del este y sureste de 20 a 35 km/h; en Tamaulipas habrá rachas mayores a 40 km/h.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán, todas acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente será caluroso con viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región y rachas superiores a 40 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte el cielo sea medio nublado. Durante la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. El ambiente irá de cálido a caluroso con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con tormentas muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. El ambiente se espera que vaya de templado a cálido durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Con información de: La Jornada 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario