Mientras MMM hace mutis de inseguridad, hay 263 adolescentes desaparecidas

07/03/2017 Comentarios
Rapto de menores

León, Gto.- A través de un comunicado, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), llama a reforzar las medidas para garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato y en León.

De acuerdo a las cifras que mencionan, 1 de cada 2 niñas vive en pobreza en León, Guanajuato, por lo que NIMA llama a atender las violaciones de carácter estructural contra este sector. Además de mencionar que en Guanajuato al menos 26 de los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes se presentaron de enero de 2014 a mayo de 2016. Por lo que la Procuraduría de Derechos Humanos, requiere reforzar las medidas preventivas y de atención a la violencia sexual en entornos escolares.

De acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Guanajuato es la tercera entidad con más niñas y adolescentes desaparecidas: 263 casos, contemplando que sólo son los que han sido denunciados; ¿En dónde están?; ¿Qué ha pasado con ellas?; ¿Las están buscando?

Les mostramos algunas de las cifras mencionadas:  

En el estado de Guanajuato, según datos del INEGI (2015) hay un total de un millón 114 mil mujeres menores de 18 años, es decir las niñas representan casi el 20% total de la población en el estado.

León es el municipio con mayor población infantil del país, con más de 500 mil menores de 18 años, de las cuales, el 48% son mujeres (264 mil) lo que coloca la atención nacional en las políticas implementadas a esta población.

Tan sólo en León, 3 de cada 10 niñas en edad preescolar no asisten a la escuela; y 4 de cada 10 mujeres adolescentes no asiste a la preparatoria.

De acuerdo a la siguiente tabla, se puede afirmar que más de 100 mil niñas y adolescentes menores de 14 años vive en uno de los polígonos de pobreza en León, Guanajuato.

Polígono Población infantil
1 Medina 51,129
2 Diez de Mayo 46,177
3 San Francisco 29,203
4 Las Joyas 26,914
5 Los Castillos 25172
6 Jacinto López 16,151
7 Piletas 12,350
TOTAL 207,096

Tabla. Población total de 14 años o menos en polígono de pobreza en León, Guanajuato.

 Fuente: Diagnóstico Municipal sobre la Situación de la Niñez en Guanajuato, 2016.

En León, 1 de cada 5 niñas vive en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.

En relación a la mortalidad infantil, las niñas en León tienen casi dos veces más riesgo de morir antes de cumplir los 5 años que los niños.

Según la información del DIF León, cerca de 60 niñas trabajan en situación de calle, y 270 viven en casas hogar de asociaciones civiles.

En el 2010, 216 niñas de 12 a 14 años estaban casadas o en unión libre en el municipio de León, lo que implica que tienen el doble de riesgo de quedar embarazadas a temprana edad, lo que debe considerarse como una limitación a su desarrollo y su proyecto de vida.

En 2014, según el IMPLAN, 17 de cada 100 embarazos en León, eran de madres adolescentes de 12 a 19 años.

De las 215 quejas iniciadas por violencia en los entornos escolares, de enero de 2014 a mayo de 2016, al menos 26 están relacionadas con violencia sexual hacia niñas y adolescentes, la misma Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ha emitido al menos 16 documentos recomendatorios a distintas autoridades escolares por violencia sexual en entornos escolares. Es necesario considerar, además, que no todos los casos son denunciados esta cifra se puede multiplicar de forma exponencial.

Finalmente, según investigaciones propias, 8 de cada 10 niñas y niños indígenas urbanos en León, Guanajuato, además de estudiar trabajan, ya sea en el espacio doméstico o bien en la vía pública, exponiéndose a riesgos diversos y dificultando su permanencia en la escuela.

Estas son algunas de las propuestas de NIMA

Reconocer que los derechos humanos de las mujeres incluyen los de las niñas y los de las adolescentes, lo que debe reflejarse en todas las políticas públicas de manera transversal.

Además, que los principios de la Convención de los Derechos de la Niñez llevados a la práctica deben incluir perspectiva de género: a) no discriminación, b) Interés Superior de la Niñez, c) A la supervivencia y al desarrollo, y d) Principio de participación y ser escuchada.

Proponer políticas públicas que garanticen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en los contextos de exclusión social y violencia que se viven en Guanajuato para las niñas y los niños.

Es importante que se diseñe un programa específico para combatir la violencia sexual contra las niñas y las adolescentes en los entornos escolares al igual que establecer una mesa de diálogo al más alto nivel de la entidad para discutir la gravedad de las desapariciones de niñas, niños y adolescentes.

Con información de El Otro Enfoque

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario