Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Las Joyas

13/07/2017 Comentarios

León, Gto.- De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, mundialmente, más del 80% del agua utilizada por la población vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada; en México sólo se trata alrededor del 50% de aguas residuales.

La meta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es alcanzar gradualmente el 100% en el reuso.

Esto fue señalado durante el evento que el alcalde Héctor López Santillana presidió de poner en marcha en Las Joyas una nueva planta de tratamiento que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) construyó en ese polígono de desarrollo.

“Yo quiero hacer un reconocimiento porque SAPAL ha venido haciendo esta inversión de acuerdo a la política que se ha venido marcando en el propio organismo de planeación con el Ayuntamiento. SAPAL se ha sumado a esta estrategia de la periferia hacia el centro”, señaló el Alcalde.

a3aa9315-ec2a-44eb-9e50-961965a4b873

A su vez, el presidente de SAPAL, Pedro García, en su mensaje mencionó que “como autoridad tenemos la obligación de hacer cumplir las normativas y sanear las aguas”.

“Como institución hemos llevado este compromiso más allá, aprovechando el agua tratada y creando los mecanismos necesarios, para que hoy y en un futuro próximo, sea el agua de segundo uso, es decir, el agua tratada, la que se emplee en el riego de áreas verdes, como en el caso de la planta de Las Joyas”.

Aseguró que “lo más importante que nos reúne, no es una obra en sí misma, sino el hecho de que León continúa dando pasos firmes hacia el desarrollo sustentable, hacia un desarrollo en armonía con la ecología. (…) Tratar nuestras aguas es el paso inicial para alcanzar el reuso, y tener un ciclo virtuoso en el manejo del agua.”.

La planta de tratamiento Las Joyas, sustituye a otra que tenía una capacidad para tratar 67 litros por segundo; con esta nueva obra de infraestructura, prácticamente se duplicó la capacidad de tratamiento en la zona, que ahora es de 120 litros por segundo, y que en etapas futuras podría alcanzar hasta 240 litros por segundo.

Con una inversión superior a los 95 millones de pesos se benefician más de 347 mil habitantes de 46 colonias. Además, se generaron 140 empleos y se beneficiaron a más de 50 colonias enclavadas en el polígono.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario