NIMA propone una mesa estatal para dar seguimiento al caso “Ciudad de los Niños”

11/08/2017 Comentarios
5c1a1dbf-07a1-4ff1-9fcf-f7d470353c76

– NIMA solicita al Gobierno del Estado instalar una mesa estatal en la que establezca un plan para el fortalecimiento institucional

– Planes individuales de restitución de derechos, un proceso gradual de reintegración familiar y participación de autoridades federales son INDISPENSABLES en el cierre de La Ciudad de los Niños

León Gto. – El Gobernador del Estado MMM, señaló en entrevista a medios locales que La Ciudad de los Niños cerrará definitivamente, ante lo cual NIMA hace pública su postura.

DEBE HACERSE PUBLICO SI ES EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN O ES SUSPENSIÓN OFICIAL

Según la legislación civil, tanto federal como local, una Asociación Civil puede extinguirse por consentimiento de la Asamblea, por haberse vuelto incapaz de realizar el fin para que fue fundada y por resolución de la autoridad competente.

En tanto la Ley de Organizaciones se Asistencia Social para el Estado, establece que el Consejo Estatal de Asistencia Social es el órgano dependiente del DIF estatal, que puede suspender los servicios de las Organizaciones de Asistencia Social cuando pongan en riesgo la integridad de sus residentes, y puede revocar el Certificado de Registro y Funcionamiento cuando las autoridades competentes determinen que algún directivo, asociado, personal o voluntario cometió actos de violencia,  corrupción de personas, trata de personas, lesiones, maltrato abuso a los residentes, pornografía u otras conductas que vayan en detrimento de la salud o integridad física y psicológica de los residentes.

Por ello, resulta fundamental conocer si se trata de una extinción voluntaria de la Asociación o bien es una decisión del Gobierno del Estado, en este último caso es necesario saber cuáles son las irregularidades en las que incurrió la Asociación y son reconocidas oficialmente por el Gobierno de Guanajuato.

LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN INICIADA POR PGR SIGUE ABIERTA

El 02 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público a través de un comunicado, que inició una carpeta de investigación por presuntos delitos de trata en La Ciudad de los Niños, que es independiente de la decisión de la Asociación o del Gobierno Estatal de cerrar el albergue, y que sigue su curso, como una manera de que las eventuales víctimas puedan acceder a la justicia.

DEBE EXISTIR SUPERVISIÓN DE LAS AUTORIDADES FEDERALES

Si el Gobierno estatal ha tomado la decisión de reintegrar niñas y niños a sus familias, deben seguirse las “Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños” de la ONU, que establecen que debe iniciarse un “proceso gradual y supervisado, acompañado de medidas de seguimiento y apoyo que tengan en cuenta la edad del niño, sus necesidades y desarrollo evolutivo y la causa de la separación” (numeral 51). Por ello es fundamental que el SIPINNA Nacional y la Procuraduría Federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes participen en la elaboración, implementación y de los planes individuales de restitución de derechos y en el establecimiento de un proceso de SUPERVISIÓN para el cierre gradual, con perspectiva de derechos,  y con base a los principios de la Convención de los Derechos del Niño: interés superior de la niñez, participación, no discriminación y supervivencia y desarrollo.

Debe recordarse que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso y ha iniciado una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos y que ésta no se detiene con el cierre del albergue. Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también ha atraído el caso dada su gravedad y ya ha comenzado el acompañamiento a víctimas, de acuerdo su propio mandato legal.

En suma, el trabajo de las instituciones federales es fundamental para lograr el acceso a la justicia a las víctimas y para que la sociedad acceda al derecho a la verdad.

SE PROPONE INSTALAR UNA MESA ESTATAL PARA REVISAR EL CASO

El Comité Directivo de NIMA ha propuesto establecer como prioridad la línea institucional relativa a la promoción de los derechos de la niñez, que a la letra establece:

“Fortalecer agentes sociales en comunidades, instituciones públicas y privadas que promuevan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; así como difundir la cultura de paz y el respeto de los derechos de la niñez”.

Esta mesa tendrá como objetivo establecer un plan de fortalecimiento institucional en la entidad y en los municipios, que, bajo la perspectiva de los derechos humanos y el interés superior de la niñez, reconozca cuáles deben ser las medidas de no repetición a seguirse para que eventos como los denunciados en referido albergue, y que siguen en investigación ministerial, no se repitan.

Las organizaciones civiles reconocemos la perspectiva internacional, que señala que, para el acceso a la justicia integral en casos de violaciones a derechos humanos se requiere: sanción a los responsables, reparación integral del daño y medidas de no repetición. Las políticas públicas y los

mecanismos de protección integral a niñas, niños y adolescentes tienen al menos 20 años de retraso y hoy se encuentran a prueba.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario