Entrega Gobernador la Distinción Doctor Honoris Causa al jurista alemán Claus Roxin

13/11/2017 Comentarios
192dd636-5bec-4f99-bcbe-18316b169b11

– En Sesión Solemne del Consejo General de la Universidad de Guanajuato el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, y Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregaron la máxima distinción académica.

– Para Claus Roxin el Derecho basa la convivencia de los seres humanos, donde todos somos iguales ante la ley y podemos construir una sociedad más justa: Gobernador.

Guanajuato, Gto. – El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó como invitado de honor, la Sesión Solemne del Consejo General de la Universidad de Guanajuato donde se entregó la distinción ‘Doctor Honoris Causa’ al Profesor y Jurista de origen alemán, Claus Roxin, quien es considerado el penalista más importante a nivel mundial.

La distinción ‘Doctor Honoris Causa’, es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Guanajuato a personas que han realizado aportaciones al desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y las humanidades; debido a las contribuciones en el campo de la ciencia jurídica y el impacto de su extraordinaria labor en beneficio de la humanidad, se otorgó este reconocimiento a Roxin en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

El Gobernador Miguel Márquez resaltó que la trascendencia científica de la obra del Doctor Claus Roxin es indiscutible, porque sus aportaciones han sido importantes; dijo que para el Derecho Penal, Roxin ha sido lo que Descartes y Kant para la filosofía; entre su legado señala en su tesis que la prevención es más efectiva que la pena y que la criminalidad se puede reducir sustancialmente mediante una buena política social que comienza en la familia.

“Sin lugar a dudas este reconocimiento que nuestra Máxima Casa de Estudios realiza al Doctor Claus Roxin, es un reconocimiento a su persona, a su trayectoria y al Derecho que siempre basa la convivencia de los seres humanos, donde todos somos iguales ante la ley y podemos construir una sociedad más justa”, expuso el Gobernador, quien junto con el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó el reconocimiento al jurista.

Claus Roxin, nació el 15 de mayo de 1931 en Hamburgo, Alemania y es considerado la máxima figura del Derecho Penal Contemporáneo, se graduó en Derecho en 1957 en la Universidad de Hamburgo; es Catedrático Emérito de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Munich.

Ha realizado importantes aportaciones al Derecho Penal, a la Política Criminal y al Sistema Procesal Penal  Alemán; sus teorías han influido en la jurisprudencia de las cortes supremas de la mayor parte del mundo y del Tribunal Penal Internacional.

Claus Roxin ha recibido 27 doctorados Honoris Causa en el mundo por parte de instituciones como la Universidad de Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla, España; la Universidad Nacional Andrés Bello, de Chile, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú y la Universidad Libre, en Colombia.

En 2008 en que se reformó la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, la distinción Doctor Honoris Causa es entregada por el Consejo General Universitario, desde entonces y a la fecha, se ha entregado a 5 especialistas.

En el evento magno estuvieron presentes Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; rectores de Campus de la Universidad de Guanajuato y el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, entre otras personalidades académicas.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario