Gobernador del estado y titular de la SAGARPA inauguraron la ExpoAgroalimentaria 2017

14/11/2017 Comentarios
a88813d6-474c-4fb4-a51a-014116b474af

Irapuato, Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el titular de la Sagarpa en México, José Calzada, inauguraron la Expo Agroalimentaria 2017 “Del campo al plato” en el municipio de Irapuato.

La Expo Agroalimentaria alberga a más de 800 expositores de México, Estados Unidos, Brasil, China, España, Suiza, Israel y otros países y otros, lo que la convierte en una de las más grandes de América Latina; dejará una derrama económica de 23 mil millones de dólares.

Antonio Zaratini Aceves, presidente del Patronato de Desarrollo Agroalimentario del Estado, declaró que la Expo ha crecido, gracias al trabajo en equipo, en beneficio de los expositores y agricultores.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, comentó que el campo a nivel estatal es el segundo lugar en exportaciones, con 2 mil millones de dólares, por lo que el sector se encuentra dentro del plan 2040.

Afirmó que el campo va en la cresta ascendente ante la gran demanda de alimentos a nivel nacional e internacional.

“Los presupuestos en el campo en el estado de irán por encima de los demás, será de los mejores presupuestos, después de salud, educación y seguridad, estaremos triplicando el presupuesto, hoy exhortamos a 64 países”, dijo.

Miguel Márquez precisó que el campo no debe ser moneda de cambio en ningún tratado o en algún convenio, al ser un sector estratégico.

“Y que no haya recortes al campo el año entrante, querido Pepe, bienvenido a Irapuato”, declaró.

En su intervención, el titular de la Sagarpa, José Calzada, mencionó que el campo cerrará este año con cifras históricas ya que se exportarán 33 mil millones de dólares.

Pepe Calzada subrayó que esto se debe a la innovación y a la tecnología en el campo mexicano, por lo que Guanajuato es el quinto país con mayor número de invernaderos.

“Coincido que el sector es estratégico y lo vamos a defender, para defender principios y luego intereses en el Tratado de Libre Comercio, hoy le vendemos a Estados Unidos el 20% de lo que Estados Unidos le compra al mundo en alimentos, y le compramos maíz y carne de cerdo, queremos la razón de la competencia”, añadió.

El titular de la Sagarpa adelantó que el próximo año habrá buenas inversiones en el campo de Guanajuato para que el presidente, Enrique Peña Nieto, de buenas cuentas.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario