Cortazar registra la mayor inflación en el país

26/12/2017 Comentarios

El comportamiento de los precios al consumidor en esta urbe guanajuatense derivó, principalmente, de los ascensos en cebolla, papa, chocolate, calabacita, servicios profesionales y limón.

Cortazar, Gto.- En la primera quincena de diciembre, Cortazar, Guanajuato, fue la ciudad del país que presentó el mayor aumento anual en los precios al consumidor.

La inflación de esta orbe guanajuatense llegó a 8.70%, una tasa superior al índice general, que fue de 6.69%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La aceleración de los precios en Cortazar es equivalente a 5.38 puntos porcentuales, puesto que la variación reportada en los primeros 15 días del último mes del 2016 fue de 3.33 por ciento.

En tanto, su nivel inflacionario aumentó 0.14 puntos porcentuales con respecto al cierre de noviembre del 2017, cuando obtuvo una variación anual de 8.56 por ciento.

El comportamiento en esta urbe el primera mitad de diciembre se debe al incremento de los precios de cebolla (76.23%), papa (69.19%), calabacita (58.86%), limón (51.57%), chile serrano (51.53%) y durazno (51.17%); estos objetos de gasto mostraron la mayor variación anual, cuya dinámica es estacionaria.

También destacan los crecimientos de productos derivados de la leche, como chocolate, con una inflación anual de 63.91%; queso amarillo, con 51.47%, y yogurt, con 42.14 por ciento.

Además, algunos ascensos importantes pertenecen al gas doméstico LP (42.28%), servicios profesionales (54.92%), materiales de curación (34.96%) y neumáticos (34.48 por ciento).

En el otro extremo, elotes, naranja, velas y veladoras, hornos de microondas y transporte aéreo perdieron fuerza, es decir, los precios bajaron, cuyas caídas superaron el umbral de 20.0 por ciento.

El primer lugar de Cortazar en inflación anual no es una constante. Por ejemplo, en la primera quincena de diciembre del 2016, la primera posición la ocupó Tijuana, Baja California, con una tasa de 5.20%; de hecho, en dicho periodo, de las 46 ciudades que considera el Inegi, el territorio guanajuatense se colocó en el vigésimo séptimo escalón (3.33 por ciento).

Bajo este contexto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que la elevada inflación observada hasta la primera mitad del duodécimo mes del año en curso deriva de la elevación de los precios denominados como administrados y concertados por el gobierno, es decir, toda la parte de energía eléctrica, los precios del gas y de combustibles, así como las importaciones de alimentos, éstos por la debilidad del peso frente al dólar.

Sobre el incremento de los precios al consumidor en Cortazar, refirió que esta región carece de algunos elementos, como alimentos y combustible, por lo que hay mayor demanda y pueden encarecerse.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que Guanajuato es un estado susceptible a los incrementos en algunos energéticos y esto genera una alza en los productos, su dependencia, incluso, provocó el aumento de precio en el gas LP y en los alimentos.

Raymundo Tenorio Aguilar, investigador del Tecnológico de Monterrey, refirió que la mayor demanda es la razón por la que los precios al consumidor ascendieron con mayor magnitud en Cortazar y no, enfatizó, porque incrementaran los costos para los productores y comercializadores.

En términos generales, el especialista del CIEP añadió que normalmente en diciembre, si se compara con otros meses del año, hay un incremento en las cotizaciones, ya que es una época donde hay mayor consumo y, por lo tanto, el precio tiende a subir.

Podio

En podio de las ciudades con el mayor nivel de inflación anual en la primera quincena del último mes del 2017 lo completan Jacona, Michoacán (8.34%) y Fresnillo, Zacatecas (8.15 por ciento).

En cuanto a Tijuana, que se posicionó en el sexto lugar con una variación anual de 7.88% en los precios, después de haber ocupado el primer sitio en igual lapso del 2016, José Luis de Cruz explicó que si bien desaceleró esta variable, sigue existiendo una presión económica por la depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

En contraste, Tepic, Nayarit, presentó el aumentó más bajo, con 5.23%, que en comparación con una quincena anterior representa una reducción de 0.43 puntos porcentuales.

Tepic “es una ciudad pequeña, de demanda moderada, no tiene un gran industria que sea también demandante de muchos bienes, en ese sentido, pues al ser de población pequeña puedo haber incidido en que no se hayan incrementado tanto los precios”, manifestó el director del Idic.

int_urbes_cortazar_251217_b_1.png_1777902969

Con información de: ElEconomista

Más de:

Déjanos tu comentario