Cita PGR a Humberto Andrade, Presidente del CDE del PAN por caso Diego Sinhue

05/01/2018 Comentarios

León, Gto. El Presidente  Estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, fue citado a comparecer en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las investigaciones sobre los presuntos delitos electorales con uso de recurso público que presuntamente cometió el ex secretario de desarrollo social y humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aspira a la gubernatura de Guanajuato bajo las siglas del PAN, en esa coyuntura se le acusa de haber utilizado recursos públicos para promoverse.

La denuncia ante las instancias electorales y penales fue promovida por los partidos de oposición, PRI, Verde y Morena, este último partido fue el que consiguió que la investigación fuera tomada por la PGR en su sede de Guanajuato.

El pasado 20 de diciembre, Diego Sinhue desacató el citatorio que la dependencia federal le hizo, el exsecretario de Desarrollo Social y Humano fue citado a la una de la tarde, pero ni él ni su representante legal, Rosa Cano, respondieron a la solicitud que generó la PGR,  ausencia confirmadas por funcionarios de la instancia federal.

Rodríguez Vallejo, quien aspira a la candidatura a la gubernatura por Acción Nacional, dijo que sí atendió el llamado a la PGR pero lo hizo a través de su abogada Rosa Cano, agregó que está denuncia es una ‘estrategia en su contra’.

El pasado 22 de diciembre, se envió un nuevo citatorio dirigido a Humberto quesada, en la que la fiscalía le solicita su presencia para el martes 9 de enero a las 12 del día, en una misiva enviada por el Agente del Ministerio Pública Federal, Juan García Zúñiga, y avalada por el delegado de la PGR en Guanajuato, Rafael González Cervantes.

Esta sería otra de las pesquisas realizadas dentro de las investigaciones que se realizan con apoyo de la Policía Federal Ministerial.

La PGR además solicitó a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, encabezada por Gustavo Rodríguez Junquera, documentación donde se acrediten las fechas del nombramiento de Diego Sinhue como titular de la Sedeshu así como su renuncia al cargo público.

Este documento donde realiza esta solicitud a la dependencia estatal, está fechado el 11 de diciembre de 2017 y va dirigido de manera expresa de Gustavo Rodríguez Junquera.

Rodríguez Vallejo acumuló varias acusaciones en su contra, en donde se señalaba que ocupó recursos públicos del Programa Impulso para promocionar su imagen con el objetivo de ser el próximo candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato.

Entre estas acusaciones se cuentan la que hizo, en julio de 2017, la priista Bárbara Botello Santibáñez; y la presentada, en agosto, por la dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), representada por Ernesto Prieto Gallardo.

Cabe destacar que además de las acusaciones ante la PGR, el PRI, Morena y Partido Verde interpusieron sus quejas ante la autoridad electoral en el estado de Guanajuato; denuncias fueron declaradas como infundadas por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario