Niega el Procurador Carlos Zamarripa maquillar estadísticas u ocultar delitos

12/01/2018 Comentarios
1a0d8ea0-021d-4f44-9bf6-8e85a4850b21

– Zamarripa Aguirre, aseguró que inferir que la PGJE “maquilló” las cifras es una “interpretación falaz”.

León, Gto. – La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no manipuló ninguna estadística ni ha ocultado delitos, y los casos de secuestro ocurridos en León que no fueron reportados a la federación, se debió a que los detenidos estaban acusados de otras faltas y justificó,  que los expedientes fueran clasificados por esos delitos, aseguró Carlos Zamarripa Aguirre.

“Tenemos cuatro por secuestro, diversos por privación ilegal de la libertad, diversos por ejercicio arbitrario y tenemos una serie de secuestros en los cuales no se acreditó el secuestro como tal después de la integración inclusive de la investigación complementaria”

Manifestó lo anterior después de que la Policía de León capturó a 28 personas involucradas en secuestros en 2017, y que la propia PGJE entre septiembre y noviembre anunció la vinculación a proceso de los involucrados en tres plagios, ninguno de esos casos fue reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sostuvo que inferir que la PGJE “maquilló” las estadísticas es una “interpretación falaz”, y que al generalizar “se corre el riesgo de decir una gran verdad o una gran mentira, como está pasando”.

Al cuestionarlo sobre por qué esos casos de secuestro no los reportaron al SESNSP, indicó, “cuando se reportan al SESNSP se reportan los diversos delitos por los cuales se están iniciando las carpetas, pero sobre todo por los cuales se está judicializando”.

Cuando son varios delitos normalmente se toma el primero por el cual se está emitiendo la información, para no duplicar un doble delito, o un doble hecho o una doble carpeta, porque generalmente la carpeta es una sola, señaló.

“Si una persona roba y lesiona en un caso, la carpeta está reportada por un robo pero también hay unas lesiones, pero es un solo hecho. Para no duplicar, se reporta en una carpeta, y en el reporte que se hace al SESNSP se hace por los delitos correspondientes y generalmente se toma, antes del desglose de esto, por uno de los delitos, pero esto es una metodología no nuestra”.

“Nosotros cumplimos con hacer el reporte respectivo de cada hecho, el cual absolutamente ninguno hemos omitido;  todos están reportados y lo mejor, que los hemos publicitado, así que no estamos ocultando absolutamente nada, si no, no hubieran tenido acceso a esa información”.

 “Las personas que boletinamos están boletinadas mediáticamente conforme lo hemos dicho. Ahí están los casos, no inventamos absolutamente nada. Y en todo caso tendríamos que decir que si no lo hubiéramos dicho sería uno menos, pero no es así, lo hemos estado emitiendo”.

En cuanto a la cifra real de secuestros, aseguró, “tenemos cuatro por secuestro, diversos por privación ilegal de la libertad, diversos por ejercicio arbitrario, tenemos una serie de secuestros en los cuales no se acreditó el secuestro como tal después de la integración inclusive de la investigación complementaria, y eso ha traído la reclasificación de la privación ilegal de la libertad, lo cual también hay que modificar en la estadística. Pero eso no depende de la PGJE ni del primer respondiente, también depende de la clasificación que haga el Poder Judicial”.

Finalmente puntualizó que  la PGJE ha informado tal cual los hechos, sin omitir absolutamente ninguno y que la reclasificación que surja a la postre desde que reportan, el primer respondiente, como ejercita acción penal el MP, como reclasifique y como finalmente se sentencie, esas modificaciones tienen que verse reflejadas en una estadística para que el ciudadano tenga una estadística real.

No se ha manipulado salvo que alguien haga alguna interpretación diferente, concluyó.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario