Neumáticos Fuera de Uso, una acumulación en el territorio estatal

05/02/2018 Comentarios

Guanajuato, Gto.- Actualmente se estima que la generación de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el estado de Guanajuato supera las 3 mil 761 unidades diariamente y se tiene una acumulación de más de 15.5 millones de llantas en el territorio estatal.

 Esta acumulación data de los últimos 25 años, y resulta que el 37.49% de las llantas se encuentran en sitios de disposición final; en tanto sólo el 23.75% entran a tratamiento; el 23.24% se va a coprocesamiento; un 11.81% tienen un destino desconocido, mientras el 3.71% es reciclado.

 Los municipios con mayor volumen en la generación de neumáticos fuera de uso son: León, Celaya e Irapuato, los cuales concentran casi el 50% de los NFU derivado de la mayor presencia en tráfico vehicular.

 Es por ello que durante el 2017 el Instituto de Ecología lanzó una campaña de recolección de NFU que permitió promover la prevención en la generación y disposición final, así como incentivar su valorización.

 Durante la campaña se habilitaron 8 centros de acopio en los municipios de Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León, en total se acopiaron 316.86 toneladas de neumáticos fuera de uso, equivalentes a 26 mil 757 piezas o unidades, esto a su vez representa a los neumáticos que hubieran reemplazado completamente 6,689 automóviles.

 Una vez acopiados los neumáticos, estos fueron enviados para su coprocesamiento, para ello, se crea una alianza de colaboración con empresas socialmente responsables como Industrias Michelin y Cementos Fortaleza, quienes asumieron los costos de traslado.

 Actualmente los municipios continúan realizando campañas de recolección con la finalidad de potencializar sus espacios de sitios de disposición final y aprovechamiento de material, es así como la cifra de recolección ha llegado a las 354 toneladas a este momento.

Más de:

Déjanos tu comentario