Es más redituable ser secretaria que policía

02/04/2018 Comentarios
Infografía: Correo

Aun cuando en Celaya hacen falta policías y los propios elementos se quejan de que sus salarios son bajos, en este municipio ganan más las ‘Secretarías nivel A’ que son las que laboran en la oficina del presidente municipal, de los directores de Área y las de los regidores del Ayuntamiento, que un policía raso o los que tienen grado segundo y tercero.

Las secretarias que laboran en la oficina del presidente así como algunas que trabajan con los regidores del PAN ganan 18 mil 594 pesos mensuales, mientras que el policía raso gana 11 mil pesos.

Aunque la Oficialía Mayor tiene un tabulador de sueldos –el cual es publicado por la Unidad de Transparencia del municipio, todas las secretarías que atienden a funcionarios de primer nivel tienen un salario diferente (que no varía por mucho), el cual oscila entre los 15 y 20 mil pesos.

Algunas empleadas administrativas que laboran en las oficinas de los regidores de la fracción del PAN ganan entre 15 mil y 19 mil pesos mensuales; mientras que las de los regidores de oposición ganan 13 mil 555.

Los tabuladores de sueldos manejan tres tipos de secretarias, las de nivel A, las de nivel B y las de nivel C, las primeras ganan entre 13 mil y 20 mil pesos al mes, las segundas 10 mil 891 y las terceras 5 mil pero ellas son las que trabajan en las delegaciones de las comunidades rurales.

Las funcionarias explicaron que desde hace años tienen el mismo sueldo, el cual se va ajustando conforme a los incrementos salariales de cada año, pero también dependen quién sea su jefe, pues “las del PAN siempre han ganado más”, dijo una secretaria de oposición.

Por otro lado, el policía raso ganaba 10 mil 317 pesos, sueldo que subió a 11 mil 865 pesos, tras una retabulación de sueldos que hizo el Gobierno municipal debido a que cada vez había más renuncias y que el gobernador Miguel Márquez pidió a todos los alcaldes del estado que se les subiera el sueldo a los elementos de Seguridad Pública de los municipios.

El policía raso, el de grado segundo y tercero ganan menos que las secretarias que atienden a los funcionarios de primer nivel.

Ellas tienen un horario desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, mientras que los policías trabajan 24 horas por 48 de descanso.

Cabe destacar que una de las principales quejas de los celayenses es la falta de seguridad y los pocos policías que hay en Celaya.

De acuerdo a una respuesta que dio la Unidad de Acceso a la Información Pública con número 852/2017, actualmente hay 483 elementos de Seguridad Pública en Celaya, aunque el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo ha dicho en varias ocasiones que existen 650.

Muchos de los policías que han renunciado a la corporación se debe a la peligrosidad de su trabajo y a los bajos salarios, por ello se hizo un reajuste salarial que entró en vigor apenas en febrero.

Con este ajuste el policía raso que es el que ganaba menos, recibirá 11 mil 865 pesos; el policía primero de 19 mil 911 subió a 22 mil 987 pesos; el policía segundo de 15 mil 993 pesos subió a 18 mil 391 pesos; y el policía tercero de 12 mil 845 pesos a 14 mil 771 pesos.

El Comisario de ganar 42 mil 363 pesos subió a 62 mil 323 pesos.

Y según el tabulador de sueldos de la Oficialía Mayor una secretaria de la Secretaría Particular o del Ayuntamiento gana 18 mil 594 únicamente de su sueldo mensual.

Las secretarias de las oficinas de regidores y síndicos del PAN van desde los 15 mil a los 17 mil 242 o hay quienes ganan los 18 mil 594 pesos.

El director de Policía también tuvo reajuste salarial

El director de Policía, Jaime Rosales Miranda, también recibió un aumento salarial, de ganar 42 mil 363 pesos mensuales aumentó a 62 mil 323.

Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, mantiene el mismo sueldo de 85 mil 670 pesos.

La oficial mayor, Wendy Muñiz, señaló que en el caso del director de Policía que tiene el grado de Comisario sí aplica el reajuste salarial que recién se hizo, pero en el caso del secretario de Seguridad Ciudadana no tendrá incremento.

El regidor del PAN, que preside la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Israel Herrera, señaló que a muchos ya no les interesa formar parte de la Dirección de Seguridad Pública por la situación actual de inseguridad, porque es un trabajo de riesgo y por los bajos salarios que se tienen.

Con información de: Correo

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario