Caravana migrante queda varada en Guanajuato.

16/04/2018 Comentarios

 Los inmigrantes tienen que soportar largas jornadas bajo los rayos del sol, sin agua y sin comida.

Salamanca, Gto.- La caravana de migrantes que va rumbo a la frontera con Estados Unidos quedó varada en el estado de Guanajuato.

Desde la madrugada del domingo se encuentran en la entidad ya que el tren en el que viajan frenó su marcha.

“Es un error se los guardias porque no nos quisieron apoyar a nosotros a que  llegáramos a nuestro destino, los guardias dijeron que si no nos bajábamos del tren, que el tren no iba a arrancar y nosotros les dijimos háganlo por los bebés, andan niños, andan bastantes niñas”, dijo, Noé Buendía, inmigrante hondureño.

En algunos tramos el ferrocarril avanza unos cuántos kilómetros para dejar pasar al siguiente convoy y vuelve a frenar su marcha.

Ello complica la situación de los migrantes quienes se encuentran bajo los rayos del sol, sin agua y sin comida.

“Caminando y sufriendo como siempre pero hemos venido caminando, frío cansancio, hambre, todo eso, pero hemos venido luchando poco a poco y aquí estamos…Llegar a Estados Unidos, tener una vida digna, con el sufrimiento que se ha de tener, que no lo hace uno por gusto”, señaló Ángel Gabriel Vázquez, inmigrante salvadoreño.

Desde muy cerca son vigilados por elementos del ejército mexicano y por guardias de seguridad privada.

“Ha sido muy tortuoso, anoche el frío con muchos niños, muchas mujeres, el tren lo abandonaron, este tren lo tuvimos que parar, todo mundo se subió a las vías a tratar de hacerlo parar, muchos niños están enfermos, vino Cruz Roja a tratar de ver a algunos”, indicó Irineo Mújica, director de Organización Pueblos sin fronteras en México.

“De alguna manera tratan de diluir esta fuerza de voluntad que tiene esta gente para tratar de llegar a pedir asilo, pero no lo han logrado, como ven ya también tenemos como dos horas después de que abordamos este y nos dicen que porque la máquina se calienta por alguna razón pero nadie está perdiendo la fuerza de voluntad”, reiteró.

El objetivo es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, o bien cruzar de forma ilegal.

“Cruzar, eso es lo más complicado para el gabacho, que están poniendo 4 mil soldados y la migra que está rebotando allá y nosotros no vamos a dañar allá sino que a trabajar vamos, pero ellos ya lo toman como un delincuente”, sostuvo Rufino Morales, inmigrante guatemalteco.

Otros han optado por quedarse en México hasta se tranquilice la situación con la presencia de fuerzas militares en la franja fronteriza.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han estado de cerca en la caravana y su principal función es supervisar que no se violenten los derechos de los inmigrantes

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario