Planta tratadora y de rebombeo en Santa Ana en total abandonó por el gobierno municipal de Pénjamo; foco de infección para alumnos de preescolar.

16/04/2018 Comentarios

Pénjamo, Gto.- Desde hace más de 10 años, la planta tratadora de aguas residuales y la de Rebombeo ubicadas en la localidad Santa Ana, se encuentran en total abandono y deterioradas.

En la “Planta Tratadora” las lagunas de tratamiento han sido invadidas por la maleza, además, el “cárcamo de rebombeo” luce descuidado y es un foco de infección en la colonia Granja Aurora, pese a las demandas ciudadanas para que la planta sea rehabilitada, el gobierno municipal ha hecho caso omiso sin importar que esta área forma parte de la zona metropolitana con La Piedad Michoacán, localidad que tiene funcionando una planta tratadora.

La planta tratadora de aguas negras de Santa Ana Pacueco, ubicada en el margen del Dren del río Lerma, dentro de la unidad deportiva de la localidad, se encuentra totalmente abandonada. Las lagunas de tratamiento que están dentro de la unidad deportiva de la localidad, prácticamente han desaparecido a consecuencia de la maleza, sobre el terreno sobresalen algunas tuberías que formaban parte del sistema.

En contraste y muy cerca de ahí, a menos de 500 metros pero en territorio de La Piedad Michoacán, opera una moderna planta tratadora de aguas negras que tiene una capacidad de 200 litros por segundo.

Mientras que las autoridades municipales de La Piedad Michoacán se posicionan como ejemplo por el tratamiento del 90% de las aguas negras que generan en la ciudad, del otro lado del río Lerma, en la localidad Santa Ana Pacueco la situación es muy diferente, ahí sigue abandonada la planta de tratamiento de aguas residuales que dejó de funcionar hace más de cinco años.

La planta tratadora que se encuentra en la colonia Granja Aurora tiene más de 10 años que no funciona y por ende hay aguas estancadas y malos olores. En el cárcamo de rebombeo ubicado en la colonia Granja Aurora, hay aguas estancadas que ocasionan molestias a los pequeños del jardín de niños colindante.

El lugar donde se encuentra el cárcamo está abandonado y solamente un perro pastor alemán cuida el sitio, a través del viejo enrejado se puede ver la fosa con agua estancada revuelta con desechos, así también dentro del terreno hay una vieja pipa de agua que data de la administración municipal de 1986, un remolque de la unidad de rehabilitación móvil, adornos navideños urbanos, llantas, fierros oxidados, el sistema ya no cuenta con bombas ni maquinaria en general.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario