Amonestan a funcionaria por tráfico de influencias

21/05/2018 Comentarios

Irapuato, Gto.- Con una amonestación pública el gobierno municipal sancionó el tráfico de influencias cometido por Sofía Gutiérrez Ortiz, empleada de la Dirección General de Desarrollo Territorial, quien ayudó a su hermana a supuestamente invadir terrenos del fraccionamiento Los Cipreses.

Fue el 30 de septiembre del 2016 que habitantes del fraccionamiento pidieron al entonces alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y al secretario de Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres intervenir en el conflicto, que enfrentaban contra Antonia Gutiérrez Ortiz desde el 2015.

Antonia tiró una barda de 55 metros, inició una construcción y dejó una entrada hacia las calles Teotihuacán y Monte Albán, aun cuando supuestamente los terrenos pertenecían a los vecinos de Los Cipreses al ser un área común; por lo que se fueron a juicio por esta acción, pero el pleito legal fue resuelto a favor de Antonia, quién presentó como prueba los permisos otorgados por la Dirección General de Desarrollo Territorial, documentos que fueron firmados por su hermana Sofía Gutiérrez Ortiz.

Por este caso, la Contraloría municipal inició la carpeta de investigación CM-PARA-086-16 en donde determinó que Sofía sí cometió una falta al no abstenerse de participar en el proceso y notificar a sus superiores sobre el parentesco que tenía con los involucrados  en el caso, por lo que fue iniciado un proceso de responsabilidad administrativa.

“Se resolvió imponer una sanción consistente a una amonestación a la persona, la cual fue notificada en su momento y aquí solicitamos a los tribunales del municipio y el estado que nos dijeran si había o no impugnación y no sucedió, y aquí en este caso la amonestación quedó realizada”, comentó el contralor Guillermo Patiño Barragán.

El contralor aseguró que la sanción no es menor, pues estas sanciones son enviadas a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas que es la instancia que lleva una estadística sobre los funcionarios municipales, quedando en sus expedientes.

Sofía Gutiérrez Ortiz sigue desempeñándose en la Dirección General de Desarrollo Territorial, mientras que la inconformidad por la entrada al fraccionamiento sigue presente entre los vecinos.

Con información de: ElCorreo

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario