Venceré en Guanajuato como ‘tsunami’: AMLO

21/05/2018 Comentarios

Guanajuato, Gto.- A él mismo le sorprenden las multitudes que acuden a sus mítines en Guanajuato, pues antes no llenaba explanadas ni se veían las aglomeraciones que hoy provoca cuando visita al estado.

“Ha resultado un fracaso el PAN en Guanajuato, al grado que para que la gente esté apoyándonos. Es porque están hasta la coronilla, ¡están hartos!”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, por tercera vez aspirante a la Presidencia de la República, al concluir la gira que lo llevó a San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Acámbaro, Salamanca y Celaya.

Cinco escalas en plazas abarrotadas por miles que simpatizan con su proyecto, en una entidad dominada por el PAN.

Aunque reconoció que la atracción de capital extranjero ha sido importante para el crecimiento del estado, el tabasqueño adelantó que de llegar a la Presidencia apostará al desarrollo del campo y la educación en Guanajuato, rubros desatendidos por los gobiernos panistas, y que detonaron la desigualdad e inseguridad que hoy se extiende en su territorio.

Así lo advirtió el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” en entrevista exclusiva con Correo en su viaje de regreso a la capital del país, al finalizar su última visita a Guanajuato, para compartir pormenores sobre sus proyectos y perspectivas sobre la actualidad del estado.

 ¿Qué planes tiene para Guanajuato, de llegar a la Presidencia?

“Lo principal va a ser apoyar al campo. Este estado tiene mucha vocación productiva, y el campo es la fábrica más importante del país. Se puede traer una planta automotriz y generar 10 mil empleos, cuando mucho, y hay que seguirlo haciendo. Pero si sembramos 100 mil hectáreas de árboles frutales, maderables, donde se pueda, puedes crear 40 mil empleos”.

Pero entonces hay que apostarle a las dos cosas, ¿o no?

“Sí, pero nosotros pensamos que el campo tiene más potencial en el caso de Guanajuato. Lo que vengo planteando es apostar a la autosuficiencia alimentaria. No es posible que Guanajuato tenga una tradición porcícola de tiempo atrás ¡y que no se impulse la porcicultura! Que estemos importando carne de cerdo ¿por qué no producir aquí?”.

“Va a haber un ‘tsunami’ para bien de Guanajuato. Va a ser una ola más grande que la que produjo Fox”

Andrés Manuel López Obrador, Candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Aunque Pénjamo ya exporta carne a Japón…

“Sí, pero están importando la carne de cerdo de Canadá, para mandarla a Japón. Aquí nada más la maquilan, entonces deberíamos de producir la carne aquí. Son opciones, alternativas que se tienen para la actividad productiva de Guanajuato. Lo principal va a ser eso, el rescate del campo, y apoyar a los productores. Que Guanajuato aporte al plan de autosuficiencia alimentaria”.

“El Bajío tiene mucho potencial agrícola y ganadero. Vamos a reactivar la economía, fortaleciendo el mercado interno. Vamos a impulsar todo lo que signifique producir en México lo que consumimos, y vamos a apoyar a la pequeña y mediana empresa, a las maquiladoras, dar facilidades para la industria automotriz y las autopartes, para que se pueda mejorar la situación económica y social. Los salarios son muy bajos en Guanajuato, son mal pagados, y tiene que haber más inversión en educación pública, pues Guanajuato es uno de los estados que menos invierte”.

Usted suele relacionar los bajos niveles de aprovechamiento escolar de Guanajuato, con la inseguridad ¿cómo se vinculan estos temas?

“Porque se abandonó a los jóvenes. Es increíble cómo estos gobernantes del PAN apostaron a poner la educación al mercado. Decidieron privatizar la educación. Yo he estado en los 46 municipios, y en Tarimoro no hay una escuela preparatoria pública. Eso no pasa en ningún estado del país. No se invierte en educación pública. Aquí toda la educación media superior y superior es privada, se paga colegiatura, y los jóvenes no tienen para pagar, entonces se les ha rechazado, no tienen opciones de estudio”.

Pero ya tenemos campus de la UNAM y IPN…

“Sí, pero no es suficiente. Guanajuato es donde más hay atraso en materia de educación pública. En Guanajuato hay más migración, más pobreza. Todo esto es lo que ha llevado a la descomposición social, a la inseguridad y la violencia. Tiene que ver con pobreza, migración, desintegración de las familias, desatención a los jóvenes. Esto fue lo que produjo este estallido de odio y violencia. El joven que mató a Remedios –candidato de Morena en Apaseo el Alto— se calcula que tiene de 17 a 20 años. Un sicario joven, ¡un muchacho! Es un problema serio, grave, de crisis social, familiar, y pérdida de valores”.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario