No hay guanajuatenses entre niños separados de sus padres

20/06/2018 Comentarios

Guanajuato, Gto.- Hasta ahora, el gobierno del estado no tiene información de que alguno de los casi dos mil niños separados de sus padres, en Estados Unidos, sea guanajuatense; en la oficina de enlace hay una representante de esta entidad que está visitando los albergues; de los 27 niños mexicanos, 20 ya han sido repatriados; no obstante, el gobierno de Guanajuato se ha sumado al rechazo a la política de Trump, porque viola los derechos humanos.

Así lo informó Susana Guerra Vallejo, directora general del Instituto de Atención al Migrantes y sus Familias, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que hay cerca de dos mil niños detenidos en los centros adaptados de manera temporal, luego de haber sido separados  de sus padres, de los cuales sólo el 1% son mexicanos.

Guerra Vallejo dijo que ha sido difícil detectar el origen de los menores, porque en el lugar no los tienen por listas; aun así, aseguró que la mayoría son Centro Americanos: “sólo 27 niños son mexicanos, pero 20 ya han sido repatriados y aún quedan siete, pero todavía no logran identificar de qué estado son”.

“Dentro de las cifras de los niños, que están detenidos, no hemos tenido la notificación que uno sea guanajuatense; pero tenemos en la oficina de enlace a Guadalupe Vázquez, representante del gobierno de Guanajuato en Texas, quien visita los albergues y es quien nos mantienen al tanto”.

Manifestó que los consulados han dicho que a los niños los tienen como en una bodega de un centro comercial, enrejados: “tenemos entendido que los tienen separados por edades, que van de los dos a los 16 años; sí se les dan alimentación y servicios médicos, pero están en malas condiciones”.

Este año se han deportado a tres mil 870 guanajuatenses, pero el año pasado cerró con 12 mil 300 repatriados. Hay una tendencia clara a la alza; pues mientras en marzo de 2017 se habían repatriado a 874 indocumentados, en marzo de este año ya iban mil 590.

EMPRENDEN GOBIERNOS DEFENSA

Susana Guerra refirió que, al igual que otros estados, Guanajuato se siente indignado y se ha sumado a todas las declaraciones internacionales y del gobierno federal, para protestar la forma en que se están llevando a cabo las deportaciones, porque son violatorias a los derechos humanos de las familias y de los niños.

Dijo que el gobierno federal, junto con los gobiernos locales, han implementado una serie de acciones para defender a nuestra comunidad. La más importante tiene que ver con la información, la defensa legal y la supervisión en el tema de derechos humanos, particularmente en el caso de los menores”.

Asimismo, aseguró que se ha intentado encontrar un diálogo con la federación para lograr la presión internacional y así el gobierno de Trump, pueda tener una política de mayor tolerancia; a pesar de ello, aseguró que no ve una luz de que las políticas de la separación de las familias vaya a terminar, debido a la política de “cero tolerancia”, que ha declarado de manera tajante el presidente Trump.

Por último hizo este llamado: “A los paisanos los exhortamos a que no emigren  de manera indocumentada, el costo es altísimo; no vale la pena arriesgarse, ni arriesgar a los hijos”.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario