Gobierno panista dotó a Honda de terreno inundable, acusa Conagua; empresa no atendió recomendaciones

08/07/2018 Comentarios

El director de la dependencia federal, quien reaparece tras una larga ausencia, elude los señalamientos de que el desfogue de la presa Allende no fue anunciado con anticipación

Irapuato, Gto. Cuestionando a quién autorizó que se construyera la empresa Honda en una zona inundable y por qué la empresa no atendió las recomendaciones, Humberto Navarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la dependencia a su cargo no tiene responsabilidad de las afectaciones por el desfogue de la presa de Allende.

Luego que el gobernador Miguel Márquez responsabilizó a la Conagua de las afectaciones por el desfogue de la presa de Allende, donde Celaya fue uno de los municipios más afectados así como la empresa Honda, el director local de Conagua respondió a los señalamientos.

“¿Quién les dijo, quién les autorizó que se construyera una inversión tan importante como la planta Honda en una zona altamente inundable?, ¿por qué no atiende la empresa las recomendaciones?, había distintos tránsitos de agua, a través de causes y arroyos que no se atendieron”.

“Les pedimos que se construyera una compuerta, que elevara un terraplene arriba de 3, 4 metros, no lo hicieron; esas cosas si se hubieran atendido no estuviéramos viendo estas situaciones, así que nada de responsabilidad de la Comisión Nacional, sí tenemos responsabilidad pero de haber actuado con responsabilidad(sic), privilegiando a la población y no acabar con una presa” explicó.

El funcionario federal negó que la Conagua, como lo dijo el gobernador, tuviera responsabilidad.

“La Conagua operó el desfogue de la presa de acuerdo a los protocolos y de acuerdo al plan de política de la (dependencia), se anegó esa empresa y no es la primera vez que la Honda se inunda, se inundó porque está en una zona inundable, hay que decirlo, seguranente voy a pisar callos también, habría que preguntarle a las autoridades anteriores por qué (se construyó) en ese lugar inundable, también preguntarle a la Honda, porqué no atendio las recomendaciones, otras empresas como Ferromex están intactas y le hicieron caso a muchas dependencias de elevar sus terraplenes de 2, 3, 4 metros estan intactas, Honda sí está afectada”.

Lluvia histórica en el estado

Humberto Navarro comentó: “En 2016 teníamos 180 milímetros de lluvia, en el 2017 en este mes se tenían 178 milímetros de lluvia caída en el estado, hoy hay 400 milímetros de metros cúbicos y apenas empieza la lluvia”.

“La media histórica no rebasa los 200 milímetros, hoy en julio, que empieza la temporada de lluvia, tenemos en muchas regiones del estado 400 milímetros de lluvia, por eso las presas han tenía una recuperación importante, estamos desfogando la presa Purísima con 5 metros cúbicos, posiblemente tengamos que incrementar los desfogues” explicó.

Se esperan más lluvias fuertes el fin de semana y los próximos dos meses de agosto y septiembre, “hay que estar pendiente”, señaló Navarro.

“Después de este veranito, estamos desfogando 100 metros cúbicos en la presa de Allende y están entrando 70 metros cúbicos. Vamos a tener un buen temporal, nos va ayudar mucho la estabilización en los acuíferos, el último pronóstico es que este viernes y sábado se esperan lluvias de 5.1 a 25 milímetros, domingo de 25 a 50 milímetros en el estado, el lunes tendremos de 5.1 a 25 milímetros”.

25 municipios afectados por las lluvias

El director de la Conagua aseguró que en 25 municipios en el estado ha habido afectaciones por las lluvias, que van desde anegaciones en las calles y casas afectadas (hasta inundaciones), en todos los puntos autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para salvaguardar la vida y la integridad de la población.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario