Sancionará Conagua a Pemex con 20 mdp por descargar hidrocarburos al río Lerma

08/07/2018 Comentarios

La suma de varias multas impuestas a la paraestatal asciende a más de 22 millones de pesos

Irapuato, Gto.-  La Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama) será sancionada por más de 20 millones de pesos al comprobarse que las descargas que realizó al río Lerma tenían residuos de hidrocarburo, además de que se confirmó que contaminó el agua en pozos, ambos casos en Salamanca, así lo dio a conocer Humberto Navarro de Alba, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las diversas denuncias presentadas por la Conagua, solo 7 quedan en firme porque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado desechar el resto. La suma de las diversas multas impuestas a la paraestatal asciende a más de 22 millones de pesos.

Luego que el municipio de Salamanca ha presentado y denunciado públicamente ante la Conagua a la refinería por las descargas no autorizadas y autorizadas de la Refinería al cauce del río con residuos de hidrocarburo, hoy el delegado estatal de Conagua, Humberto Navarro, anunció una sanción.

“Una (multa) que viene será en firme y aplicable de más de veinte y tantos millones de pesos… por el tema de las descargas que ha hecho Pemex identificando natas sobrenadantes, de calidad de agua que hemos encontrado tiene que ver con hidrocarburos, ahí está muy sustentada nuestra demanda”, explico.

Aunque el funcionario confirmó que la Conagua ha perdido denuncias contra la paraestatal, sin explicar cuantas, dijo que por lo menos 7 denuncias están en firme, por motivos, además de las descargas al río, “por el tema de su plata tratadora de aguas residuales, por contaminar el río Lerma (con) natas sobrenadantes y nos dice que tiene que ver con hidrocarburo y contaminación de algunos aprovechamiento a pozos internos y externos”.

Esto, dijo, es el resultado que inició hace más de un año con la investigación, dentro del Plan Salamanca, por la contaminación que realizó la Refinería desde finales de 2016, 2017 y a la fecha.

“En efecto, muchas de esas demandas que hemos hecho (Pemex) se ha amparado y que en la parte del juicio le ha ganado a la Conagua, pero hay otras que estamos elaborando debidamente sustentadas, soportados con evidencias”, dijo Navarro.

Y aunque la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) también ha multado a Riama, esta ninguna ha pagado al conseguir amparos.

Inf.- ZonaFranca

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario