A Guanajuato le urge capacitar a sus policías, opina Comisionado de Seguridad en Morelia

12/07/2018 Comentarios

León, Gto. Los elementos de policía tienen restricciones legales y de preparación, que les impiden desempeñarse de manera adecuada en la atención y prevención de delitos, por lo cual se necesita reforzar a las corporaciones si se quiere lograr una disminución en los índices delictivos de Guanajuato, así lo dijo el Comisionado de Seguridad en Morelia, Bernardo León.

El funcionario michoacano participó en una reunión en donde estuvieron integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, así como autoridades municipales y federales. En esta charla, les explicó cuál es el programa que han implementado en Michoacán para la contención de delitos.

Bernardo León señaló que a diferencia de otras entidades, en Guanajuato resalta que existan alrededor de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes; además de un alto número de delitos comunes como el robo con violencia., extorsiones telefónicas y lesiones.

Agregó que para disminuir los índices delictivos se necesita combatir la impunidad y a su vez, fortalecer a las policías para que estén preparadas y sepan realizar tareas de investigación e intervención inmediata.

“El hecho de que las policías, a pesar de tener las facultades para recibir denuncias, no lo hacen y a pesar de tener facultades limitadas o restrictivas tampoco lo hacen o lo hacen de una manera muy marginal, entonces sí es importante que la policía despliegue todo su potencial para ofrecer seguridad a la sociedad”, manifestó.

Agregó que en Guanajuato se requiere una profesionalización de las policías, quienes deberán tener un incremento salarial además de una mejor capacitación académica y táctica, así como y la posibilidad de crecimiento.

Por esta razón, compartió que el éxito en Morelia ha sido trabajar por el fortalecimiento de los cuerpos policíacos mediante la preparación y los incrementos salariales, de tal forma que ellos se sientan privilegiados en su labor

Finalmente compartió que cuando inició la administración municipal en Morelia, había 120 policías y que ahora son 840 elementos para una población de alrededor de 850 mil habitantes.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario