Crece violencia en Guanajuato y se refleja en las quejas ante Derechos Humanos

08/08/2018 Comentarios

Guanajuato, Gto. Ante la creciente violencia que se vive en Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad también ha visto reflejado un incremento del 10 por ciento en el número de expedientes que se abren por posibles violaciones a los derechos de guanajuatenses.

El ombudsman, Raúl Montero de Alba, comentó que el año anterior, cuando la violencia tuvo un repunte a nivel estatal, el organismo abrió más expedientes de queja que concluyeron con 533 recomendaciones.

Cuestionado sobre las repercusiones de la violencia en la entidad, el procurador de los Derechos Humanos dijo que se ha apostado por la paz en la entidad, aunque no precisó la injerencia del organismo para que las autoridades estatales garanticen el acceso a la seguridad como derecho humano de los ciudadanos.

“En el tema de la violencia apostamos a que la paz este en Guanajuato y en toda la República, y que las autoridades encargadas de salvaguardar el orden que hagan su trabajo. La Procuraduría de los Derechos Humanos estará apoyando y pidiendo porque la seguridad pública, la procuración de justicia  realicen su trabajo de la mejor manera”.

El tema de la inseguridad también ha repercutido de manera directa en el incremento de mujeres asesinadas. Al respecto, Montero de Alba dijo que se debe apostar a la prevención y desde la Procuraduría han apostado por la sensibilización a las autoridades para que atiendan el tema.

Raúl Montero mencionó que el 50 por ciento de las quejas que se presentan provienen de mujeres, aunque no en todos los casos son porque sus derechos se hayan vulnerado, sino que recurren para plantear situaciones relacionadas con familiares como hijos o esposos que son víctimas de violaciones a sus derechos.

“Es muy lamentable el tema que priven de la vida a cualquier ser humano, estamos en un estado de derecho donde hay que apostar a la paz, a la tranquilidad, al respeto por los derechos. El tema de la delincuencia nos preocupa en el ámbito de nuestra competencia estaremos apoyando”.

De enero a julio, de acuerdo con reportes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, 197 quejas han sido presentadas por mujeres, pero en solo seis casos están relacionadas con violencia por razón de género.

Compártelo

Déjanos tu comentario