Promedia León un asesinato diario en el primer semestre de 2018: Secretaría de Seguridad

08/08/2018 Comentarios

León, Gto. Un asesinato violento se registró al día, en los últimos seis meses en la ciudad. Según cifras de la Secretaría de Seguridad hasta julio se registraron 207 homicidios, sólo ocho menos en relación al año anterior.

Las cifras fueron presentadas por miembros de la dependencia durante la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito ante los miembros del Ayuntamiento de León.

En general, mientras el 2017 terminó con 1 mil 84 homicidios dolosos en todo Guanajuato, al cierre de junio en este 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ya confirma 1 mil 254 delitos de este tipo. Más del doble en un lapso de seis meses.

Dentro de este universo de víctimas, destacan las ejecuciones directas contra elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, tanto municipales como estatales. De acuerdo con el Movimiento Nacional en Pro de la Seguridad y la Justicia, en Guanajuato han sido asesinados 44 agentes del orden. Una cifra inédita.

La Secretaría de Seguridad Pública presentó las carpetas de investigación que iniciaron por delitos de robo, portación de armas y drogas ante los ediles. Se expusieron en diapositivas los detalles de las detenciones, las personas remitidas y se dieron sus nombres y se mostraron sus rostros, así como el número de faltas administrativas por las que han consignados.

El secreta de seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, señaló que han atendido y dado seguimiento a los casos por homicidios dolosos. Aunque, justificó que las cifras registradas en la ciudad es por el incremento de los habitantes.

En la comisión, la dependencia detalló que León es el séptimo municipio a nivel estatal en denunciar ante el ministerio público. En el primer semestre se presentaron 19 mil 915 denuncias y la ciudad cuenta con una población de un millón 578 mil 626 ciudadanos.

En entrevista, Ramírez Saldaña manifestó que el 70 por ciento de las personas asesinadas de forma dolosa, tenían antecedentes por faltas administrativas y posesión de drogas.

Más robos a negocios

El Secretario de Seguridad Pública también señaló que el robo a comercio es el otro delito que muestra un repunte importante  en el periodo de enero a julio en León, aunque afirmó que se reforzó la vigilancia y las tiendas de autoservicio tomaron algunas medidas adicionales para protegerse de la delincuencia.

En dicho reporte se específica que en León han ocurrido en los primeros 7 meses del año mil 114 atracos  a negocio que, comparado con el mismo periodo pero del 2017 reflejan un aumento, aunque el funcionario resaltó que también los establecimientos comienzan a colaborar con las autoridades.

Ramírez Saldaña informó a los integrantes de la Comisión de Gobierno que durante julio se logró la detención de varias bandas de presuntos delincuentes dedicados al robo de cuentahabientes, cristalazos, robo a comercio y a casa habitación.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario