DIEGO SINHUÉ CON DURAZO… Y ESPERANDO TURNO CON AMLO

13/09/2018 Comentarios

Mientras en Guanajuato, las quinielas políticas parecen apuntar a la ratificación de la dupla que ahora es responsable del tema de seguridad y cuyos resultados son muy discutibles, ayer el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tuvo un nuevo acercamiento con un funcionario electo del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, el mandatario electo posteó una foto de su encuentro con Alfonso Durazo quien ya fue designado por López Obrador como próximo secretario de Seguridad Federal. Al encuentro acudió con su inseparable número 2, Luis Ernesto Ayala Torres.

No deja de llamar la atención que ayer mismo por la tarde, el presidente electo se reunió con varios gobernadores entre ellos, el recién electo del vecino estado de Jalisco, Miguel Alfaro. Estuvieron otros como los de Baja California Sur, Carlos Mendoza; del Estado de México, Alfredo del Mazo y de Querétaro, Francisco Domínguez.

Todavía no le toca a Rodríguez Vallejo que estaría considerado en otro ‘paquete’ de mandatarios o vaya usted a saber la razón. El chiste es que el primer encuentro con López Obrador como mandatario electo todavía no se da.

Por lo pronto, ya se dio la reunión con Durazo en uno de los temas más sensibles. De hecho, el que es ya el gran reto de Diego Sinhué: la inseguridad. No ha habido tregua de los grupos del crimen organizado que operan en Guanajuato en los días postreros de la gestión de Miguel Márquez.

Los homicidios dolosos y el saldo adverso siguen marcando este cierre de sexenio en el que, por más que Miguel Márquez busque destacar los logros en su gira de despedida, la nota roja sigue, inevitablemente marcando la agenda.

Todavía está por verse, la estrategia que echará a andar el gobierno federal y sobre todo, el nivel de colaboración que se dará con los estados. Hoy, en los encuentros, domina la diplomacia y los saludos para la foto.

Los protagonistas no muestran todavía sus cartas o no de manera completa. Más allá de la cordialidad que se dio de dientes para afuera, en el sexenio que está por concluir, Miguel Márquez tuvo que aguantar a pie firme algunos desaires y desdenes del gobierno federal como el regateo en el envío de fuerzas federales aunque al final el Ejército a través de la policía militar se convirtió en un activo para el marquismo.

Lo que viene a partir del primero de diciembre será una nueva historia para la que se debe preparar Rodríguez Vallejo en el entendido de que la convivencia no será sencilla. Impredecible.

Inf: Periódico Correo 

Compártelo

Déjanos tu comentario