Dolores Hidalgo, Guanajuato, elegancia colonial e historia mexicana

22/09/2018 Comentarios

Esta es una ciudad que sin duda figura en las páginas de historia de este país y es que Dolores Hidalgo fue el lugar en el que se dio el famoso “grito” que inició con la lucha de independencia en 1810, por lo que cuando llegan estas fechas patrias es inevitable no hablar de este pueblo mágico de Guanajuato.

 Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Dolores Hidalgo es un pueblo mágico de Guanajuato conocido por ser la cuna de la independencia y en este 16 de septiembre te compartimos algunos datos de este elegante lugar que comparte la historia y belleza de sus calles y museos con sus visitantes.

Esta es una ciudad que sin duda figura en las páginas de historia de este país y es que Dolores Hidalgo fue el lugar en el que se dio el famoso “grito” que inició con la lucha de independencia en 1810, por lo que cuando llegan estas fechas patrias es inevitable no hablar de este pueblo mágico de Guanajuato.

En tiempos prehispánicos la región era llamada Cocomacán que quiere decir “Lugar donde cazan tórtolas”. La fundación de esta ciudad se remonta a finales del siglo XVI cuando uno de los mandatos de los gobiernos de los virreyes Martín Enríquez de Almanza y Luis de Velázco era agrupar a los indígenas.

En 1610 con el nombre de San Cristobal adquirió el rango de ranchería, después en 1643 se convirtió en congregación y en 1790 logró la denominación de pueblo bajo el nombre de Pueblo nuevo de los Dolores, en ese momento se nombraron autoridades políticas para el pueblo, pero hasta el 24 de mayo de 1824 se le ratificó como ciudad.

Tras los hechos ocurridos allí, el 15 de diciembre de 1947, la XL Legislatura del estado establece que el nombre de la ciudad sería Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, que es confirmado por un decreto del Lic. Miguel Alemán Valdés el 31 de diciembre de 1948.

Un músico camina por las calles del municipio a espaldas se observa la catedral de Dolores.
Foto: Sashenka Gutierrez, Cuartoscuro

Dolores Hidalgo tiene edificios y lugares destacados para conocer que forman parte de la historia y la cultura de todos los mexicanos.

Uno de los lugares obligados para visitar es la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, que fue fundada por el cura Álvaro de Osio y Ocampo; la primera piedra se colocó el 2 de febrero de 1712 y se terminó de construir en 1778 bajo la dirección de Miguel Rodríguez y Chávez.

La fachada de esta parroquia es de cantera rosa con un estilo churrigueresco, el altar riginal fue sustituido en 1871 por uno de estilo neoclásico pero todavía conserva dos altares laterales de estilo barroco que fueron tallados en madera y uno de ellos en dorado.

Esta parroquia es más que un centro religioso y permanecerá en la historia mexicana por ser el escenario del “Grito de Independencia” que Miguel Hidalgo y Costilla realizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810; el sonido de su campana reunió al pueblo para iniciar esta lucha que celebramos cada año con platillos típicos, colores y fiesta. En 1940, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas celebró en el atrio de la parroquia el grito.

En Dolores Hidalgo se realizan festejos para conmemorar el inicio de la Independencia de Mexico. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro

Museo Casa Hidalgo te ayudará a realizar un recorrido por la historia, Miguel Hidalgo vivió once años en esta casona novohispana de finales del siglo XVIII que era conocida como la “Casa del diezmo”. A esta casa se podía acceder a través de un amplío zaguán que daba paso a un patio rectangular y alrededor se encontraban las habitaciones, en la parte de atrás se encontraban la huerta y el área de servicio. Actualmente este edificio se divide transversalmente de la calle a la huerta y el museo ocupa la zona del lado izquierdo. La otra parte es de propiedad particular. Se dice que fue sacada en varias ocasiones pero se recreo el ambiente y mobiliario de la época para exhibir algunas pertenencias como vestimentas sacerdotales y un estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Esta edificación tiene un valor histórico muy importante por lo que foma parte de la Ruta de Independencia, además de que hace ocho años fue renovada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) debido al Bicentenario del inicio de esta gesta.

Resalta que la casa de Hidalgo era llamada la “Francia Chiuita” ya que se convirtió en un centro de mucha vida cultural en el que se podía realizar libre intercambio de ideas. En el lugar se realizaban tertulias entre vecinos y amigos de otras partes, se escuchaba música se apreciaban obras francesa traducidas al español que Hidalgo dirigía, esto de acuerdo al INAH.

Plaza principal en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Foto: doloreshidalgo.gob.mx

Dolores Hidalgo es además cuna de artistas y compositores mexicanos como el famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez quien nació en esta ciudad guanajuatense por lo que sus restos descansan en un mausoleo (diseñado por el Arquitecto Javier Senosiain) que fue erigido el 23 de noviembre de 1998. Quienes visitan la ciudad suelen acudir a admirar el sombrero gigantesco que muestra en la parte inferior un pebetero, parte del mencionado mausoleo, cuyo epitafio es: “La vida no vale nada”. Además la escultura incluye un sarape multicolor hecho en azulejo en la misma ciudad y que contiene los títulos de varias canciones de este personaje mexicano.

Este cantautor renovó el género ranchero con canciones en las que que resalta la imagen de charro enamorado y mal correspondido; sus melodías llenas de sentimiento ganaron popularidad. En Dolores Hidalgo también se puede visitar el Museo Casa de José Alfredo, que se encuentra a solo una cuadra de la plaza principal, es una casa provinciana con habitaciones ubicadas alrededor de un patio central, sus muros son de abobe y cuenta con techos altos con vigas de madera; las ventanas y puertas están enmarcadas con cantera.

Las calles de esta ciudad guardan momentos históricos.Foto: visitmexico.com

Está es una ciudad que tiene mucho para ofrecer a sus visitantes tanto nacionales como extranjeros así que no pierdas la oportunidad de conocer un lugar lleno de historia.

Con Información de: Sin Embargo.

Compártelo

Déjanos tu comentario