Mando Único sólo cubre Apaseo el Alto con 19 policías; municipio clama por apoyo y voceros estatales siguen ausentes

12/10/2018 Comentarios

Guanajuato, Gto.-  La seguridad de Apaseo el Alto está vulnerada. El Mando Único solo cuenta con cinco unidades y 19 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asignados por turno. Así fue expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Heriberto Ruiz Paredes, quien expresó la necesidad de apoyo que requiere este municipio con altos índices de violencia.

Ayer, a horas de recibir su nombramiento como director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerrito, fue ejecutado poco después de las 18:00 horas, cuando comía en un establecimiento de la calle Venustiano Carranza. Apartir de este hecho la vocería en materia de seguridad del gobierno estatal emitió un comunicado de prensa casi seis horas después.

La responsabilidad como canal de información está en manos de la Secretaría de Gobierno a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres. Esta circunstancia cambiaría con Marco Antonio Sánchez Aparicio, como nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues este nombramiento aun espera ser ratificado por el Congreso del Estado.

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca, es quien mantiene el mando directo sobre la corporación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, utilizada para desplegar el Mando Único en municipios como Apaseo el Alto, donde comenzó su implementación el 15 de septiembre de 2017.

En tanto, en el marco del Festival Internacional Cervantino, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el estado está inmerso “en una dinámica nacional de inseguridad”, pero que no hay que olvidar que tiene grandes atractivos económicos y turísticos, además de garantizar que existe total seguridad para la realización de este FIC.

Cabe recordar que fue justamente en Apaseo el Alto, donde el pasado 11 de mayo, fue asesinado José Remedios Aguirre, quien fue candidato de Morena a la alcaldía; tras este incidente, María del Carmen Ortiz (su viuda) tomó la candidatura y ganó la elección.

El pasado 13 de septiembre, en el municipio de Villagrán el jefe del mando único de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos junto con su escolta cuando se trasladaban sin uniforme, a bordo de una unidad oficial de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por la carretera Panamericana. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, declaró entonces que ambos agentes habrían roto el protocolo interno.

Municipio expuesto

El Secretario del Ayuntamiento, Heriberto Ruiz Paredes, ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria particular Blanca Carreño González.

Señaló que el asesinato de Santos Alonso es un hecho muy trágico y lamentable. Afirmó que el comandante era una persona que no tenía antecedentes. Nunca les manifestó a ver sido víctima de alguna amenaza en su contra y no obstante, lo sorprendieron cuando comía en un restaurante local.

Recalcó que el occiso no estaba involucrado en ningún hecho ilícito: “sí, metemos las manos por él, por qué conocemos a su familia, de donde viene y las condiciones en las que vive”.

Respecto del porqué Santos Alonso Cerrito fue el elegido para la dirección, dijo que él fue el único que se acercó a la alcaldesa y le presentó un plan de trabajo, este le pareció atractivo y le dio el nombramiento. De la misma manera se desconoce si fue algo personal en contra del director, o es algún tipo de intimidación hacia la administración.

El cuestionarlo si ya han tenido algún tipo de acercamiento con el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, o el secretario Alvar Cabeza de Vaca, mencionó que no han tenido comunicación con los funcionarios estatales.

“Pero en una reunión con el encargado del Mando Único, me comentó que tiene un estado de fuerza muy pobre, entre 19 y 20 elementos por turno y cuentan con solo cinco unidades; en un inicio tenían 30 elementos por turno” dijo.

El secretario del Ayuntamiento señaló que ante lo expuesto por el encargado del Mando Único, acudirán con Alvar Cabeza de Vaca y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, para pedirles más apoyo y más presencia policíaca para el bienestar de la ciudadanía.

Explicó que la situación de la falta de elementos es debido a las bajas que han tenido en los ataques que han sufrido. Manifestó que hoy en día “ningún policía es querido” por el panorama social, que se está dando. Aunque hace falta la policía municipal para la proximidad social, es muy difícil la situación que se está dando.

Sobre si continuarán con el mando único, señaló que en diciembre termina el convenio con el estado, pero se estará analizando si se sigue con este esquema. Reconoció que es difícil volver a crear la policía municipal pero tratarán de hacerlo para trabajar en la proximidad y prevención social, y la estatal se encargue de la seguridad.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apostó a defender las buenas noticias que genera Guanajuato, ante los cuestionamientos directos de medios nacionales sobre la ejecución de Santos Alonso Cerritos.

Señaló que ya hay avances en las investigaciones y que el estado tiene un compromiso para la detención del o de los responsables de este y los demás homicidios cometidos en Guanajuato.

“Este municipio particularmente tiene un gran problema derivado del robo del combustible y lo que te puedo decir, es que primero que nada lamentamos la pérdida de cualquier vida humana y lamentamos el hecho que sucedió, también ya instruimos de manera puntual al Procurador de Justicia para que haga las investigaciones correspondientes y ya se tienen algunas líneas de investigación y será la propia vocería que nombramos, quien dará a conocer estas líneas”, dijo.

Los cuestionamientos hechos a Rodríguez Vallejo finalizaban con un intento por resaltar alguno de los beneficios y bondades que tiene el estado de Guanajuato.

“Vamos a trabajar para devolver la paz y la tranquilidad a los Guanajuatenses porque finalmente, Guanajuato es un estado que da muy buenas noticias al mundo, porque viene el Festival Cervantino, ahora el 16 de noviembre viene el Festival del Globo, viene el Rally, pero además siguen llegando empresas”, mencionó.

Además de que también dedicó unas líneas a recordar que Guanajuato es fuerte en atracción de inversiones, y que en los escasos 15 días que lleva como gobernador, ya ha asistido a inauguraciones de nuevas empresas.

En materia de seguridad, Rodríguez Vallejo insistió en que los municipios tienen que hacerse responsables de la seguridad, pues las policías locales están debilitadas y los Ayuntamientos no han destinado recursos suficientes para su fortalecimiento.

Por eso, dijo que habrá que generar un plan de acción donde el estado aporte recursos a los municipios y en el que la federación refuerce a Guanajuato, sobre todo en el cuidado de ductos y carreteras, mientras que las policías locales cuiden a la población: “estamos proponiendo un cambio de modelo, donde la seguridad se conforme desde lo local (…) la estrategia debe de ser que las fuerzas federales están para cuidar territorio y las fuerzas municipales para cuidar población”.

Además mencionó que en los próximos días presentará al Congreso Local una propuesta para la creación de una unidad de inteligencia financiera, cuya finalidad sea atacar a los grupos del crimen organizado.

“Se trata de desmantelar toda la red de delincuencia organizada y se trata de atacar su sistema financiero y ahora no tenemos herramientas jurídicas en el estado para poder atacar este aspecto”, dijo.

Finalmente, respecto a las exigencias hechas por Morena en Guanajuato para que Carlos Zamarripa Aguirre y Álvar Cabeza de Vaca sean retirados de las áreas de seguridad en el estado; Diego Sinhue señaló que todos los funcionarios públicos están forzados a dar resultados.

Inf:ZF

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario