7 mil personas han abandonado su municipio por violencia

23/02/2017 Comentarios
Apaxtla de castrejón

Chilpancingo, Gro.- Alrededor de 7 mil personas han abandonado Apaxtla de Castrejón, Guerrero, debido a la violencia y a la falta de empleo durante los últimos cinco años.

El Alcalde Salvador Martínez indicó que de los 12 mil 500 habitantes que tenía su Municipio, actualmente sólo están viviendo cinco mil 500, casi el 30 por ciento de la población.

Señaló que las pugnas entre las bandas de la delincuencia organizada como Guerrero Unidos y La Familia Michoacana han dado origen a los desplazamientos, aunque reconoció que durante 2016 la violencia se redujo.

Lo anterior, dijo, obedeció a la creación de una Policía Comunitaria y la presencia constante de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) del 2010, la población en Apaxtla de Castrejón era de 12 mil 389 personas: 5 mil 949 hombres y 6 mil 440 mujeres.

Salvador Martínez, General retirado que llegó a la Alcaldía de este Municipio por el PRI y el PVEM, explicó que las comunidades más afectadas por los desplazamientos son Liberaltepec, Xochitepec, Petlacala, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco.

En entrevista, el Edil indicó que la mayoría de la gente que se fue por la violencia ha formado comunidades grandes en entidades como Morelos o el Estado de México.

Sin embargo, aclaró que también muchas de las siete mil personas que ya no están en Apaxtla se fueron para buscar un empleo en Estados Unidos o en algunos estados del norte del País.

“La situación en el Municipio está muy difícil porque tampoco hay muchas fuentes de empleo y entonces la gente decide irse a buscar trabajo fuera de Guerrero”, refirió.

El Presidente Municipal dijo que, pese a que él tenía una vida tranquila, decidió encabezar el Gobierno de su Municipio para poner orden y que la gente viva tranquila.

“Lo estamos logrando porque ahora los secuestros, los enfrentamientos armados y gente desaparecida es cosa del pasado”, señaló.

Sin embargo, reconoció que en esa labor de salvaguardar la seguridad lo ha apoyado mucho la Policía Comunitaria.

…Y maestros abandonan las aulas

Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) reconocieron que en comunidades de los Municipios de Apaxtla, Teloloapan, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso hay ausencia de maestros en las escuelas debido a los altos índices de violencia.

Por ejemplo, en el pueblo de Liberaltepec, del Municipio de Apaxtla de Castrejón, hay jóvenes egresados de la secundaria que imparten clases a los niños de educación primaria.

En Liberaltepec, 100 de las 300 familias huyeron por los constantes enfrentamientos que había entre los grupos delictivos La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Tan sólo el martes pasado, docentes en San Miguel Totolapan rechazaron regresar a dar clases en las 60 escuelas que desde diciembre se encuentran cerradas.

En una reunión con los Secretarios de Seguridad Estatal, Pedro Almazán, de Educación, José Luis de la Vega, y el coordinador del mando especial de la Defensa Nacional, Raúl Güereca, dijeron que sólo regresarían a las aulas cuando sea detenido el líder del grupo delictivo Lo Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

Reclamaron el desdén de los Gobiernos federal y local para enfrentar a la delincuencia que opera en esta región de alta marginación, en donde un sólo grupo criminal, Los Tequileros, perpetró más de medio centenar de secuestros durante 2016.

Compártelo

Déjanos tu comentario