28 homicidios en 10 días en Puebla

13/02/2018 Comentarios

Entre feminicidios, ejecuciones, linchamientos, abandonados en barrancas y ajustes de cuentas culminó el periodo de precampañas para los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, pues durante estos 10 días se perpetraron al menos 28 homicidios dolosos en todo el estado.

A los 17 asesinados durante el puente en conmemoración a las festividades de la promulgación de la Constitución, se sumaron otros 10 hasta el día 11 de febrero que cerró esta jornada con el homicidio del trabajador de una tortillería en la colonia El Salvador.

17 asesinatos en sólo cuatro días

Los dos primeros días de las precampañas iniciaron con total normalidad, sin ningún reporte de alguna persona que hubiera perecido en algún hecho violento, sin embargo para el domingo 4 de febrero la ola de sangre dio comienzo con al menos 10 asesinatos durante esas 24 horas.

Las cuatro primeras ejecuciones sucedieron en juntas auxiliares de la capital poblana. El primer hecho ocurrió en San Francisco Totimehuacán en donde un comensal del bar ‘La Curva’ recibió tres disparos, uno de ellos en el rostro; perdió la vida en el lugar de los hechos.

Minutos después, tres sujetos más fueron encontrados ejecutados a pocos metros de una toma clandestina en San Jerónimo Caleras al ser sorprendidos robando combustible por otra banda de huachicoleros. En esa misma junta auxiliar un hombre fue asesinado tras recibir una puñalada en el pecho después de defender a su hijo.

En Canoa fueron encontrados los restos de dos hombres, uno de ellos correspondía al cuerpo de Mauricio Pérez de 23 años que fue reportado como desaparecido dos días antes, mientras el otro cadáver permaneció en calidad de desconocido.

En los municipios huachicoleros también se detonó la violencia con cinco asesinatos repartidos en los municipios de Acatzingo, Tecamachalco,  Palmar de Bravo y Huejotzingo, siendo el más violento este último, pues el cuerpo del abogado José Jairo García Oliver fue encontrado desmembrado en el paraje del ‘Columpio del Diablo’.

Los cadáveres de otros cinco sujetos fueron hallados en Ajalpan, Tlapacoyan y Atlixco, en donde se presentaron tres casos.

 

Tres feminicidios en las precampañas

Bajo el discurso de la emisión de la Alerta de Género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, que fueron parte de los prédicas de los precandidatos, tres mujeres fueron asesinadas.

El primer caso se registró en Tecali de Herrera en el paraje conocido como ‘Tzino’, en donde pobladores encontraron a una mujer de entre 35 y 40 años con un impacto de bala en el cuello. El segundo feminicidio se documentó durante las primeras horas del domingo, el cuerpo de una adolescente fue abandonado entre los matorrales; se desconocen al momento las causas de su muerte.

Durante la tarde de ese mismo día se reportó el asesinato de una mujer en Tehuacán tras ser herida con un desatornillador luego de una discusión con su ex cuñada, quien se encuentra prófuga de la justicia.

 

Asesinatos en par

En la localidad de San José Ixtapa, municipio de Cañada Morelos fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados al interior de una camioneta.

De acuerdo con versiones extraoficiales en dicho lugar fue hallada una cartulina con un mensaje el cual permanece en secrecía, pero se presume que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas huachicoleras.

En Izúcar de Matamoros se reportó el asesinato de una pareja en las inmediaciones con el estado de Morelos, los cuerpos fueron hallados a bordo de una camioneta con varios impactos por arma de fuego.

Asimismo, en el municipio de Zihuateutla un abuelo y su nieto fueron asesinados durante un asalto en el camino hacia Loma Bonita, siendo identificados como Miguel N de 69 años de edad y Daniel N de 15.

 

Los últimos homicidios

A parte del feminicidio número 13 en el estado, el domingo se suscitaron los últimos tres asesinatos de la jornada de precampañas en vías de ganar una elección en los comicios del 2018.

El linchamiento en el municipio de Juan C Bonilla de un presunto ladrón que permaneció por más de dos horas colgado del poste de una canasta de basquetbol fue el que inició la jornada dominical sangrienta.

En Atlixco un joven de 23 años murió tras recibir dos impactos de bala luego de una discusión con Eduardo Domínguez.

Y el último caso ocurrió en la capital poblana, en donde un trabajador de una tortillería fue asesinado a sangre fría tras ser asaltado por dos delincuentes quienes pretendía despojarlo de la cuenta del día en la colonia El Salvador; los responsables no fueron ser capturados. De esta forma concluyeron las precampañas del 2018.

Vía Diario Cambio

Déjanos tu comentario