"> El papa a favor de interrupción de tratamiento no a la eutanasia

El papa a favor de interrupción de tratamiento no a la eutanasia

20/11/2017 Comentarios
DPF_DzoUIAAjDpr

Vincenzo Paglia, arzobispo católico y presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, pidió dejar de hablar de “desconectar” y “desenchufar”, pues son “términos equívocos”.

La anterior tras la polémica, por un mensaje del papa Francisco sobre la eutanasia. Destacó Paglia que el líder católico considera “moralmente lícito” interrumpir tratamientos a enfermos terminales, siempre que sean desproporcionados. Una posición, dijo, que responde a la histórica enseñanza de la iglesia católica. 

El papa dio a conocer esta posición a través de un texto dirigido a los participantes al encuentro regional europeo de la World Medical Association (Asociación Médica Mundial, WMA por sus siglas en inglés), que sesionó los días 16 y 17 de noviembre en el Aula Vieja del Sínodo del Vaticano.  

“El contenido del mensaje del papa sostiene la posición sólida del rechazo a la eutanasia, al suicidio asistido, el rechazo del ensañamiento terapéutico y del abandono terapéutico. En lo que respecta a estas últimas dos perspectivas hay precisiones de parte del papa, tonalidades nuevas en el lenguaje y una firme posición en el sostener la necesaria continuidad en el cuidado del enfermo”, explicó Paglia al Vatican Insider.  

“El papa subraya que, ante determinadas situaciones, es moralmente lícito interrumpir el tratamiento médico, pero no el cuidado del enfermo. Estas palabras, si queremos, son una novedad”, precisando que la afirmación del líder católico está condicionada a la convicción de que las terapias son desproporcionadas.

“La decisión sobre la proporcionalidad de las terapias tiene dos componentes: la primera corresponde al médico, porque él tiene la capacidad de experto, pero él debe estar en relación estrecha con el paciente, porque él cuenta con la responsabilidad más fuerte de la determinación sobre su vida. El papa exhorta a un diálogo cercano, que no se debe interrumpir, entre el médico y el paciente”, siguió Paglia. 

Detalló que el papa no entra en detalles específicos porque no es un médico, pero pidió prestar atención a la importancia de comprender con claridad cuándo la desproporción de las terapias daña al enfermo.  

“Esto no se puede decir una vez y listo, de ahí la necesidad del diálogo entre las dos partes, la responsabilidad del médico, la responsabilidad del paciente, sabiendo que la autonomía de la elección debe ser comprendida de verdad. La autonomía no es individualismo seco, libre de cualquier vínculo. Para ser verdadera, en condiciones de debilidad, la autonomía exige la ayuda de los demás y esto es muy importante. Por eso el papa pide un suplemento de sabiduría para que no prevalezca la técnica o el abandono”, estableció. 

Con información de La Stampa

Compártelo

Déjanos tu comentario