Luego de acudir al FMI, Macri busca apoyo internacional

12/05/2018 Comentarios

El presidente argentino Mauricio Macri recibió este sábado el apoyo del mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, en sus negociaciones con el FMI para obtener ayuda financiera, en momentos en que también busca gestionar el apoyo de la Casa Blanca, informó la agencia oficial Télam.

La comunicación entre Macri y Rajoy “completó el apoyo brindado por España a las tratativas que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional” (FMI), señaló la agencia citando una fuente oficial.

El gobierno de España había expresado su apoyo a Macri, cuando éste anunció el martes pasado su decisión de pedir auxilio financiero al FMI en medio de una corrida bancaria.

“Tras anuncio de @mauriciomacri sobre negociaciones con @FMInoticias para obtener línea de apoyo financiero, España respalda esfuerzos de #Argentina así como con acciones emprendidas para fortalecer credibilidad de economía argentina en mercados financieros internacionales”, tuiteó el ministerio de Relaciones Exteriores español.

Según Télam, la Cancillería argentina gestiona también una comunicación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump para que “refuerce el aval” de la Casa Blanca al gobierno argentino.

Tras conocerse el inicio de las conversaciones con el FMI, el gobierno argentino también recibió el apoyo de Brasil, Chile, Estados Unidos y Japón, informó la cancillería en un comunicado.

Argentina, la tercera mayor economía de la región que este año preside el G20, negocia con el FMI en Washington el acceso a un crédito ‘stand by’ por un monto que no fue divulgado.

En medio de presiones cambiarias, la moneda argentina se devaluó más de 10% en lo que va de mayo.

El Banco Central ha vendido más de 8 mil millones de dólares de sus reservas y elevó a 40% su principal tasa de interés sin frenar la caída del peso, que cerró el viernes en 23,93 pesos por dólar.

La inesperada decisión del gobierno de acudir al FMI12 años después que Argentina cancelara en un pago su deuda por 9.600 millones de dólares con el organismo, es rechazada por el 75% de los argentinos, tras 17 años de la mayor crisis económica de la historia del país, según un sondeo.

“No es una salida inteligente” acudir al FMI advirtió Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social de la Iglesia Católica a radio María. “Sabemos a lo que aspira (el FMI), lo ha demostrado en nuestra historia, en una triste historia de deuda externa argentina”.

La eventual ayuda del FMI “no va a ser una solución mágica, depende de los argentinos”, admitió este sábado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la radio FM Blue.

Con información de: La Jornada 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario