Así festejaron las mujeres argentinas la aprobación del aborto en la Cámara de Diputados

14/06/2018 Comentarios

Grupos sociales de Argentina que, desde hace años luchan por el aborto libre en Argentina, sintieron el jueves que su objetivo estaba más cerca que nunca luego de que en una sesión histórica la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para su legalización y despenalización.

Los defensores del proyecto, principalmente grupos feministas que se encontraban en la zona esperando la resolución, celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría.

El cansancio no parecía hacer mella en cientos de jóvenes con pañuelos verdes al cuello luego de haber pasado la noche en sacos de dormir y sillas plegables, combatiendo con fogatas de las gélidas temperaturas de la noche.

La iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación recibió 129 votos a favor y 125 en contra. El proyecto pasará ahora al Senado para su tratamiento.

El Presidente Mauricio Macri, que se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se comprometió a no vetar la norma en caso de que sea aprobada. De ser así, Argentina se sumará a Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México, los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

El maratónico debate fue considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

La tendencia en el voto fue variando a lo largo de las últimas horas con muy poco margen de diferencia, generando un estado de creciente nerviosismo entre los pro y anti abortistas congregados en las inmediaciones del Congreso.

Argentina ha sido escenario en los últimos años de conquistas sociales como la ley del matrimonio igualitario en 2010 y la ley de identidad de género en 2012.

Con información de: Sin Embargo 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario