Cruel e inhumana, así define Malala a la política de Trump que separa familias migrantes

12/07/2018 Comentarios

EE.UU.- La activista y Nobel de la Paz criticó las medidas que ha tomado el presidente de EU, Donald Trump, con los inmigrantes en la frontera sur de su país

Durante su primer viaje a América del Sur para promover la educación de las niñas, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, describió como “cruel” la política del presidente estadounidense, Donald Trump, que implica separar a los niños migrantes de sus padres.

“Eso es cruel, esto es injusto e inhumano. No sé cómo alguien pudo hacer algo así”, dijo Yousafzai a Reuters el miércoles. “Espero que los niños puedan reunirse con sus padres”.

Más de 2 mil 300 niños fueron separados de sus padres después de que el gobierno de Trump aplicó a inicios de mayo la política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes ilegales.

El presidente de Estados Unidos dio marcha atrás en esta medida el mes pasado tras una ola de indignación pública y desafíos en los tribunales.

Sus severas palabras contrastaron con los efusivos elogios que dio el año pasado a las medidas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hacia los inmigrantes. En el Foro Económico Mundial en Davos, este año, Malala también cuestionó el historial de Trump respecto a los derechos de las mujeres.

Yousafzai, conocida ampliamente por su nombre de pila, visitaba Río de Janeiro para lanzar la expansión en América Latina de su campaña de beneficencia en educación, el Fondo Malala, comenzando por Brasil.

Su objetivo en Brasil, la mayor economía de América Latina, es abogar por más gasto público en educación, un gran desafío después que el país aprobó una enmienda constitucional para congelar el gasto federal en términos reales durante dos décadas con el objetivo de reducir la deuda pública.

La activista paquistaní también espera conseguir que en torno a 1.5 millones de niñas que actualmente no están en la escuela acudan a clases, enfocándose especialmente en grupos minoritarios que están muy retrasados en relación con niños de piel blanca en indicadores clave como alfabetización y finalización de la escuela secundaria.

“Es importante para nosotros alcanzar a la población indígena y afrobrasileña en Brasil. Esas chicas se enfrentan a muchos desafíos”, dijo Malala en una entrevista.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario