El Papa Francisco acepta renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa acusado de abuso sexual

20/07/2018 Comentarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó este viernes la renuncia del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, de 57 años, acusado de abusar sexualmente de seminaristas.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Associated Press (AP), Pineda era el principal auxiliar del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, uno de los más ilustres asesores del Papa, y su caída significa un golpe para el arzobispo hondureño.

Maradiaga frecuentemente dejaba la arquidiócesis en manos de Pineda debido a sus obligaciones como miembro del círculo íntimo de asesores del Papa, además de que sus problemas de salud le obligaban a buscar atención médica en el exterior.

La investigación del Vaticano se había concentrado tanto en las denuncias de la conducta sexual de Pineda como en las acusaciones de malversación de fondos contra Maradiaga, cuya declaración de inocencia fue aceptada por el máximo pontífice de la Iglesia católica.

Según informes en el semanario italiano L’Espresso, se sabía que Pineda mantenía relaciones íntimas con varios hombres, a algunos de los cuales trataba como favoritos y les hacía regalos. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.

Últimamente varios prelados han sido sancionados por mantener relaciones sexuales con adultos bajo su autoridad. El caso más reciente es el de Theodore McCarrick, un respetado cardenal estadunidense, quien fue suspendido de los oficios públicos ante revelaciones de que abusó sexualmente tanto de menores como de adultos.

Por otra parte, el arzobispo de París sancionó recientemente a un conocido sacerdote y psicoterapeuta después de que varios pacientes lo acusaron de actos sexuales durante la terapia. El reverendo Tony Anatrella era considerado un especialista en homosexualidad y estudios de género, y dos oficinas del Vaticano lo empleaban como asesor. Ha apelado la orden de desistir de los oficios públicos.

Y en Chile, donde los 31 obispos en actividad presentaron sus renuncias por el mal manejo de los casos de abuso sexual de menores, últimamente se ha revelado la existencia de redes de sacerdotes homosexuales y los obispos cómplices que los encubrían.

Con Información de: Proceso.

Compártelo

Déjanos tu comentario