¿Escuelas gratuitas, sin cuotas y una gran oferta educativa? NO en Uriangato

05/09/2016 Comentarios
Tanao

Uriangato Gto.-Contrario a lo que pudiera pensarse, y dados los principios del partido que lo llevó al poder, el presidente municipal de Uriangato, Carlos Guzmán, levantó la polémica cuando se pronunció a favor del pago de las cuotas en las escuelas, argumentando querer educación de calidad y más espacio para los estudiantes del pueblo; pues recordemos que este ciclo escolar más de 150 alumnos de nivel medio superior se quedaron sin la oportunidad de continuar con sus estudios por falta de aulas.

Haciendo memoria, nos daremos cuenta que a partir del año 2013 se modificó el artículo 6º de la Ley General de Educación para que a ningún estudiante se le condicionen servicios educativos por no pagar alguna cuota.

Lo anterior derivado de la histórica propuesta del Partido Verde Ecologista de México, por ende uno pensaría que el alcalde de Uriangato se pasa la institución política a la que pertenece -junto con sus principios- allá por donde no le da el sol con ese tipo de declaraciones que suelta a la prensa.

“Yo quiero decirles a los padres de familia que por favor sí den sus cuotas porque es la única forma de mantener mejor las escuelas donde van a estar sus hijos, sería muy demagogo de mi parte decir que den las cuotas, le pido de favor que sí las den para que sus hijos estén mejor y nosotros haremos lo que nos toca” afirmó el primer edil.

Lo más lógico que se puede pensar al interpretar lo declarado por el presidente, mejor conocido por todo el rancho como Tanao, es que tal vez quiso decir que necesitan más infraestructura educativa en el municipio, por eso pide que se den sin falta las cuotas; lo que no sabe es que ese dinero no se utiliza en la construcción de nuevos salones, sino en las necesidades de los docentes.

Para mayores espacios educativos está el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), no obstante las esperanzas con este órgano del gobierno son nulas, ¿por qué? Simple, llevan construyendo el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) tres largos años, con un avance en la obra del 75 %, mismo que actualmente está en pausa, y prometen que ahora sí ya el siguiente año queda, lo mismo que prometieron el año pasado…

Por lo tanto es imposible darle la razón al mandatario en sus argumentos, pues 226 alumnos de la institución anteriormente mencionada reciben clases en la calle 5 de Mayo de la zona centro, en 5 espacios que son para oficinas, apretados, casi encimados unos con otros, algunos hasta en los pasillos, y todo por la falta de espacio.

Estudiantes 1

El CBTis 217 es la otra preparatoria de la ciudad, misma que se dio el lujo de dejar fuera a todos los alumnos que no cupieron en sus aulas, o que no aprobaron el examen único que presentaron.

La mayoría de los jóvenes que fueron rechazados han sido canalizados a instituciones de los municipios vecinos como Yuriria y Moroleón, pero en esos lugares les hacen el feo.

No obstante más del 80 por ciento de estos chavos no tienen los recursos necesarios para entrar a un bachillerato del sector privado, otros ni para el transporte tienen, asunto que contrasta con lo puntualizado por el primer edil, pidiendo que se paguen las cuotas…

La cuestión a todo esto es: ¿Por qué el mandatario pide que se paguen las cuotas, cuando él no ha gestionado los recursos económicos necesarios para crear espacios que ofrezcan una mayor oferta educativa?

Aquí la última palabra la tienen los lectores ya que cada quien es libre de crear sus propias conclusiones o, a su vez, opinar sobre el asunto;por lo pronto la problemática educativa en Uriangato, al parecer, es un mal que se viene arrastrando desde administraciones pasadas; lo malo es que nadie mueve un dedo para solucionarlo, al cabo que la prepa ni es tan necesaria, dicen algunos…

Estudiantes 2

 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario