"> Pesca ilegal e infestación del lirio está acabando con trabajo de pescadores de la Laguna de Yuriria; trabajo que heredaron de sus padres y abuelos

Pesca ilegal e infestación del lirio está acabando con trabajo de pescadores de la Laguna de Yuriria; trabajo que heredaron de sus padres y abuelos

06/09/2016 Comentarios
pescadores 1

– No hay apoyos de ninguna autoridad, municipio, estado y federación muestran gran indiferencia por los pescadores de la Laguna de Yuriria

 YURIRIA.- “No tenemos apoyo de ninguna autoridad, ni municipio, ni el estado y ni el gobierno federal están haciendo nada para apoyar a los pescadores de la Laguna de Yuriria”; afirmaron a este medio de comunicación pescadores de la comunidad de de La Angostura.

Lo anterior lo afirmaron un grupo de media docena de pescadores quienes se negaron a proporcionar sus datos generales por temor a represalias de sus propios compañeros, los cuales tienen permiso legal para poder realizar esta actividad que heredaron de sus padres, pero trabajan con  redes no autorizadas para este fin.

En este sentido señalaron que desde hace varios años se ha venido denunciando la pesca ilegal de parte de pescadores foráneos, que vienen y se llevan varias toneladas de mojarra, sin respetar el tamaño y a largo plazo no permiten que se desarrollen para poder comercializarlas en las zonas turísticas de la laguna.

pescadores 3 (2)

“Los pescadores ilegales se llevan incluso al mojarra que recién se sembró y pues con esta actividad ilegal, están terminando con la principal actividad que es la pesca, la cual heredamos de nuestros padres y abuelos”.

La otra problemática que nos aqueja es la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, primeramente el estado ya no nos ha apoyado para la fumigación de lirio desde hace mas de 3 años; el cual cubre zonas considerables del embalse y no permite que se oxigene el agua, esto provoca que haya una gran mortandad de peces, que aunado a la pesca ilegal, prácticamente está acabando con la única entrada de dinero para sostener a nuestra familia, aseguraron.

Todavía hace algunos años más de 600 familias sacaban su sustento de la pesca, en la actualidad solo quedan alrededor de 250 pescadores de los cuales solamente siguen con esta actividad un poco más de 100.

pescadores 3 (1)

Algunos de los compañeros, afirmaron, se han dedicado al paseo turístico en lancha, pero incluso esta nueva actividad no se puede realizar cuando gran parte de la laguna está infectada de lirio, por eso algunos compañeros, sino es que la gran mayoría han optado por salir fueras a trabajar, a Querétaro, Celaya, Irapuato y Salamanca.

Y como manifestamos al principio, también una cantidad considerable de pescadores que realizaban su actividad legalmente, al ver que las autoridades no hacen nada, ahora lo hacen con redes no permitidas y pues están contribuyendo a la pesca ilegal; por esta situación es que no queremos dar nuestros nombres, por temor a alguna represalia en nuestras personas o nuestro equipo de trabajo.

” Ya no es un trabajo redituable, hace algunos años, nosotros como pescadores incluso aportábamos para que se sembraran crías de peces, hasta 200 mil, pero ahora no tiene caso que aportemos si con la pesca ilegal, no nos beneficia en nada”.

pescadores 4

Aquí, señalaron, en tiempos de buena pesca ya hasta algunos compañeros cambiaron sus canoas por lanchas de motor, pero ahora ya están regresando a sus canoas; “por que con lo que uno pesca, no alcanza ni para la gasolina del motor.

Realmente no sabemos qué es lo que está pasando, el por qué de la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por que el municipio ya no gestiona para que en coordinación con el estado se realicen actividades para combatir el lirio y la federación trata de ayudarnos combatiendo a los pescadores ilegales, pero más tardan en detenerlos, que ellos en quedar en libertad para seguir con esta actividad prohibida.

Finalmente aseguraron a este medio que actualmente un padre de familia que se dedica a la pesca consigue de 10 a 15 kilos de pescado y le pagan de 100 a 120 pesos, con esto no podemos mantener a nuestra familia, más si tenemos dos o tres hijos, concluyeron.

 

 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario