Cuando las aguas se tiñen de rojo

21/10/2016 Comentarios
Cuando las aguas se tiñen de rojo

Yuriria, Gto.- En Yuriria, como en Valle de Santiago, la realidad se entreteje con mitos y leyendas. Al caminar alrededor del lago y de la laguna de este municipio al sur de Guanajuato, emergen historias insólitas.

En el cráter de La Joya surge la primera: El agua del lago en su interior se tiñó de rojo intenso el 19 de septiembre de 1985, justo el día del terremoto en la Ciudad de México. Una fotografía publicada en el libro Yuririapúndaro, de J. Jesús  Gúzman Cíntora lo constata.

Según explica Óscar Lara, el guía, el lago de este cráter, junto con los de La Alberca y Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago, cambian de color antes de un desastre natural: sismos, inundaciones o explosiones volcánicas. Los científicos comenzaron a estudiar el fenómeno ya barajar teorías. Sin embargo, con el paso de los años, el agua en los cráteres se extingió y ninguna pudo comprobarse.

El cronista de la región, Benjamín Lara González, también dejó constancia de las aguas teñidas de rojo, en un escrito de 1970, donde rescata el testimonio de uno de los pescadores que frecuentaban el lago.

“La laguna se enferma cada que hay un temblor o hace erupción algún volcán. Hasta lo que pasa bien lejos de aquí lo registra la laguna. Entonces empieza a salir un color rojo que tiñe las aguas”.

“Ya cuando se va a aliviar entonces el rojo se transforma en una nata a las orillas de la laguna, entonces mueren los moscos y los charales. nosotros no podemos pescar. tenemos que esperar a que vuelva a aclararse todo”

14804863_1853118778250131_1394434799_n

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario