El estado tiene que limpiar lirio, porque al municipio no le preocupa

29/12/2016 Comentarios
el lirio acuático en Yuriria

-El gobierno de Miguel Márquez Márquez anunció un recurso de 4 millones de pesos para terminar con las 700 hectáreas de lirio que invaden el lago de Yuriria.

-A pesar de que más de mil 200 familias viven de la pesca, los recorridos turísticos y la venta de comida, el gobierno de Gerardo Gaviña no se ha mostrado preocupado por el problema, el pueblo lo que quiere es fiesta, dicen.

Yuriria, Gto.- Debido a que varias administraciones municipales han dejado en el olvido el problema del lirio que cada vez invade más espacio del lago, el gobierno del estado debe llegar al rescate, pues actualmente las más de mil 200 familias que sacan su sustento a través del lago, viven en rezago y extrema pobreza porque nadie en el municipio se ha molestado en ayudarlos.

Son más de 700 hectáreas de lago las que se encuentran invadidas por el lirio desde hace años, hasta la zona del malecón luce invadida en su totalidad, hecho que los turistas han lamentado debido a que hace más de 10 años el lago lucía muy bien y la pesca beneficiaba la economía local.

El municipio asegura que ya ha realizado su trabajo, puesto que se realizó un convenio con CONAGUA que consiste en emplear una trituradora para que termine con esta planta en al menos la zona del malecón que cuenta con cerca de 80 hectáreas, pero esta trituradora lleva semanas varada y no se ha realizado ningún trabajo, la explicación ni los mismos funcionarios la saben.

Cabe destacar que dicho convenio lo gestionó la diputada local Soledad Ledesma Constantino y el alcalde municipal Luis Gerardo Gaviña González únicamente se ha dedicado a colgarse estas acciones.

Refiriéndose al tema, el titular del instituto de ecología de Guanajuato, expresó que es una verdadera lástima que hasta este momento los gobiernos municipales que han pasado a lo largo de los años no se hayan preocupado por el asunto.

Esto a causa de que expresó: “Tenemos a miles de familias del pueblo que sacan su sustento diario de la comercialización de la pesca y los recorridos turísticos en el lago, es por eso que debemos enfocarnos en retirar todo el lirio para dejar el lago limpie de nuevo”.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario