Factores que influyen en el crecimiento de la violencia en comunidades urbanas

09/01/2017 Comentarios
Factores que influyen en el crecimiento de la violencia en comunidades urbanas

– Falta de autoridad y abandono como principal factor

Yuriria, Gto.- Tras un diagnostico ante el crecimiento de la violencia, se detectaron los factores que más influyen en la criminalidad.

Con un diagnostico sobre la Realidad Social, Económica y Cultural en el entorno se logro verificar que los factores que influyen en el crecimiento de la violencia son 2 principalmente, los cuales son la expansión desordenada de la ciudad y el vacío de poder.

 “En la medida en que deja de haber una presencia institucional y un cuidado del entorno, comienzan a generarse vacíos que son llenados por grupos que buscan delinquir en zonas donde no existe orden ni respeto”, resaltó un investigador.

Tal es el caso de las colonias  Las Yacatitas, Tepetates, La Unidad Deportiva y La Aldea, comunidades de Yuriria, que viven en el abandono de las autoridades a nivel educativo, cultural, preventivo y  hasta policiaco, generando ambientes de abandono, por lo que es aquí donde los delitos de alto impacto se han visto aumentado en un 80% y 90% en los últimos años.

Falta de autoridad y abandono como principal factor

Los delitos de alto impacto, son aquellos que atentan gravemente contra la integridad física, emocional y/o patrimonial de la víctima, como “homicidios, privación ilegal de la libertad, robo en todas sus modalidades y violación”.

El fenómeno comienza a ser preocupante, debido a que han comenzado a tomar el modelo de las pandillas de Los Ángeles, que están vinculadas con el crimen organizado.

“Antes se les relacionaba con delitos menores, como asaltos o robo de autopartes, hoy, hay una pelea por el territorio y ésta tiene qué ver con el narco”, asegura La Procuraduría del Estado de Guanajuato.

Para la mayoría de los jóvenes de estas colonias tampoco hay posibilidad de fuga, no pueden continuar sus estudios y sin estudios no consiguen trabajo, por lo que les quedan las esquinas, por donde sólo pasan drogas baratas y de vez en cuando, una patrulla.

Estas colonias  ya no son las mismas de hace cinco años, comentan sus habitantes, hay más violencia y menos seguridad policiaca.

A pesar de que hay peleas entre pandillas, Lizet Hernández considera que es una problemática que es responsabilidad de los padres, “porque dejan a sus hijos desde chicos; ahorita ya hay mucho chavito que anda en las pandillas y drogándose”.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario