Casi el 40 % de las ventas textiles en 2016 fueron de productos chinos

02/02/2017 Comentarios
plaza textil

-Distintos estudios de mercado revelaron que más del 25 % de los locales de ropa en Moroleón y Uriangato son de mercancía ilegal de procedencia china.

-Esta mercancía de mala calidad ha ido incrementando sus ventas en los últimos cuatro años de manera significativa.

-La economía local no se benefició tanto en 2016 como en otros años.

Moroleón/Uriangato, Gto.- Los productos textiles o telas vendidas en la región de fabricación china han ido ganando terreno en las ventas de los dos municipios, a tal grado que las ventas de productos locales apenas lograron sobrepasar el 60 % de las ganancias totales.

La demanda durante la última temporada buena de ventas a finales del año pasado fue mayor a la registrada en años pasados, sin embargo las ganancias no se quedaron totalmente para las empresas de los municipios, sino que un porcentaje importante se fue para las personas que importan productos chinos de manera ilegal.

plaza textil

Autoridades de los dos municipios, y la procuraduría General de la Republica no se dan abasto actualmente con el problema y en la mayoría de los casos ya no persiguen este delito, es por ello que las personas foráneas aprovechan la situación y comienzan a comercializar con productos de pésima calidad.

Esto les sale mucho más barato a las empresas que se dedican a estas prácticas, además de que generan un margen de ganancia mucho mayor al de los competidores locales, lo cual se traduce en un incremento de las ventas de productos procedentes de otros países a comparación de los locales, es decir, sin darse cuenta están acabando con la industria textil de los municipios.

plaza textil

Los estudios que han llegado a la directiva de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido son alarmantes, puesto que en ellos se indica que casi el 40 % de las ventas de este año fueron a productos chinos de mala calidad y de procedencia ilícita, por lo que la cifra aumentó más del doble conforme al año pasado.

Empresarios y fabricantes textiles de la región confirman lo anterior, pues aseguran que aunque existió una asistencia importante de gente durante la última temporada, no lograron vender lo que se habían planteado desde un principio.

Estos comerciantes aseguran que la culpa es de las autoridades en todas las jerarquías que no se encargan de vigilar que los productos chinos no entren al país, además de que no vigilan que lleguen a la región.

Hoy en día comprar un producto chino es muy fácil en la zona comercial y la CANAIVE también confirma el hecho, al declarar que el apoyo de las autoridades por tratar de impedir el incremento de llegada de productos chinos es prácticamente nula.

Uno de los estudios revela que en 5 años la presencia de local de comerciantes y productos chinos concentrará más del 40 % de la zona comercial, ante el problema los empresarios de los dos municipios indicaron que tendrán que bajar su margen de ganancia por prendas para poder dar competencia a los productos ilegales.

Mientras tanto los consumidores que acudieron a la región desde otros estados de la república indicaron que ellos no se fijan tanto en la calidad de las prendas que compran a mayoreo, puesto que ellos las venden también, así que los productos chinos son sus favoritos en lugar de los locales.

Las estadísticas revelan que cada mes ingresan a la región más de 13 toneladas de productos de procedencia asiática, por lo que muchos comerciantes indican que la situación está imparable, mientras las autoridades se quedan con las manos cruzadas viendo cómo acaban con la industria textil de Moroleón y Uriangato.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario