"> Advertencia de CONAGUA no sirvió de nada, rastro sigue contaminando

Advertencia de CONAGUA no sirvió de nada, rastro sigue contaminando

07/02/2017 Comentarios
Retiran sellos de clausura del Rastro

-Funcionarios del gobierno municipal de Uriangato tienen prohibido brindar información sobre el asunto, por órdenes de Carlos Guzmán.

-Sobre el proyecto de una planta tratadora de agua no se ha hablado nada.

-Los desperdicios siguen dando al canal de Huahuemba, la contaminación no se ha reducido en lo más mínimo.

Uriangato Gto.- Aunque desde que en noviembre de 2016 CONAGUA clausuró por más de 24 horas el rastro municipal, para después dejarlo operar con la condición de mejorar sus condiciones, el proyecto para esto parece estar olvidado por el gobierno municipal, puesto que este tema no se ha tratado en el ayuntamiento y los funcionarios están advertidos a no dar información sobre ellos.

La cuestión aquí no es conocer para cuándo quedaría listo el proyecto o cuándo se comenzaría a remodelar las instalaciones y lo más importante la construcción de una nueva planta tratadora de aguas que sí funcione, no como la actual.

El asunto es más que preocupante ya que desde hace años el canal de Huahuemba ha recibido las consecuencias de lo anterior, ya que tan sólo unos metros más delante de donde se encuentra la planta tratadora del municipio, el agua que sale del lugar se vuelve a contaminar con los desperdicios que el rastro suelta a la corriente, desde sangre hasta partes de los animales sacrificados.

Recordemos que CONAGUA le otorgó al gobierno el plazo de un año para que el asunto se resolviera, hecho que concluiría hasta noviembre de este año, aunque también se les pidió que dejaran de contaminar el canal de Huahuemba por un tiempo, que el tratamiento que se le da a los desperdicios fuera diferente.

Sin embargo esta orden parece ser que la olvidaron tanto el gobierno como trabajadores del rastro puesto que la contaminación sigue y ahora más que nunca, el mejor ejemplo se puede observar en toda el agua contaminada que va a parar a la presa, y en los cuerpos putrefactos de animales que se encuentran en caminos aledaños al rastro, dicen los habitantes vecinos que es un porquerio y nadie hace nada.

En ecología municipal no voltean ni de casualidad a ver tal grado de contaminación tan alarmante, se limitan a decir que de ello se encargará el estado y que el camino de Huahuemba se revisará en breve para ver si se pueden retirar los animales en putrefacción, pero de esto vienen hablando desde hace meses.

Sobre el proyecto de remodelación ni una palabra por parte de ecología, desarrollo urbano, obras públicas o servicios públicos para aclarar cómo va el avance del proyecto, al parecer no han ni comenzado con él aún.

Regidores también mencionan desconocer en qué quedó el asunto, el alcalde no ha realizado la propuesta sobre ello ni ha tocado el tema en las sesiones de cabildo.

Mientras tanto el rastro municipal continuará siendo uno de los principales puntos de contaminación no solo del municipio sino de toda la región sur de Guanajauato pues se dice que a diario contamina toda el agua que sale de la planta tratadora en el canal de Huahuemba.

 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario