En Yuriria el consumo de drogas aumenta en los adolecentes

11/02/2017 Comentarios
El crimen organizado es problema de la policía, no de la escuela

-Aplicaran medidas preventivas en plantel educativo aun que los padres de familia se nieguen

Yuriria, Gto.-Directivos y Maestros de la Escuela Secundaria “Centenario 5 de Mayo”, se reunieron con los padres de familia, para debatir el problema de  seguridad del plantel.

Adrián Pérez Zamudio Director de la institución, notificó que “debido a que se había detectado una  red de narco menudistas dentro del plantel, tomaría la medida de prohibir la entrada de alimentos, tanto a extraños, como a los mismos padres de familia”.

Ante esta medida, los padres de familia manifestaron su inconformidad, ya que aseguran que estas medidas que están tomando, tan solo son para que se les compren los alimentos a los de la cooperativa y así de esta forma salgan beneficiados los directivos; además que ellos no están dispuestos a gastar 30 pesos diarios para que sus hijos compren dentro del plantel, pues si apenas les alcanza para comer.

Ante esta situación, los inconformes quieren acudir a la Secretaría de Educación Pública SEP, para pedir que se les permita llevar los alimentos a sus hijos, “ya estamos recaudando firmas para que se nos escuché” dijeron los padres de familia.

 

El director, enfatizó que pese a que los padres se oponen a estas medidas de seguridad, él “continuará luchando para salvaguardar la seguridad de los alumnos y maestros, ya que en una ocasión se tuvo una mala experiencia, donde una persona de una edad aproximada a los 22 años se adentró a una de las aulas y amenazó con un arma blanca a los alumnos y al maestro, para después correr, en el trayecto de la huida arrojó una lata de resistol, gracias a Dios que no pasó nada, esta es la razón por la cual estamos tomando estas medidas y no para beneficiarnos, como lo piensan los padres de familia”.

Los padres inconformes por las medidas del director

El narcomenudeo es la actividad delictiva de mayor impacto social en Yuriria, ya que su principal mercado se encuentra entre los jóvenes y estudiantes del nivel básico.

En Yuriria existen de una a dos narcotienditas o burreros cercanos a cada plantel escolar del municipio, esto causa que los jóvenes de las escuelas comiencen a tener experiencia con algún tipo de droga y alcohol a los 13 años de edad en promedio, de ellos al menos el 15% son adictos a alguna sustancia, ya sea tabaco, alcohol o drogas.

Por nivel educativo, el consumo de sustancias prevalece en los adolescentes de escuelas a nivel bachillerato con un 21.5%, seguidos por los alumnos de bachillerato técnico con el 20.7%, en secundaria con el 11% y el resto en otro tipo de instituciones educativas, entre ellos a nivel primaria.

Al respecto, el  encargado de la Delegación de Educación Pública en Guanajuato, aseguró que el narcomenudeo se ha convertido en un problema de “seguridad estatal”, ya que los delincuentes han dirigido su atención a los estudiantes, clientes potenciales para el consumo de enervantes.

Cabe recordar que las “narcotienditas”, son puntos fijos donde los adictos acuden a comprar la sustancia, mientras que los “burreros” son distribuidores al menudeo, que se colocan en este caso, en puntos determinados de cada plantel, para embabucar a los estudiantes, regalando primero el producto, para después vendérselos.

Autoridades de la Secretaria de Educación Pública de Guanajuato (SEG), reconocieron que la investigación realizada por la institución psiquiátrica, forma parte del mapa del narcomenudeo que las autoridades policíacas deben investigar, pues las escuelas son uno de los principales centros de operación del crimen organizado.

“El crimen organizado es problema de la policía, no de la escuela, la escuela los padece… hemos insistido en que no estamos ganando la batalla en contra de la experimentación de sustancias ilícitas y es un problema que ya no es posible evadir”.

El crimen organizado es problema de la policía, no de la escuela

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario