Colapsa el Tiradero Municipal a Cielo Abierto en Uriangato, la basura prácticamente se está “desbordando” por los costados de una montaña de desechos

17/05/2017 Comentarios
Uriangato Gto. - El "tiradero municipal", antes Relleno Sanitario, una bomba de tiempo para los habitantes de la comunidad de El Derramadero en esta localidad.Uriangato Gto. - El "tiradero municipal", antes Relleno Sanitario, una bomba de tiempo para los habitantes de la comunidad de El Derramadero en esta localidad.

– Esto genera que con el aire la basura invada los predios y parcelas de 500 metros alrededor del Tiradero Municipal.

– Lo más grave, aseguran habitantes de El Derramadero, es la contaminación de los mantos freáticos, se ha detectado arsénico en el agua que consumen.

Uriangato Gto. – El “tiradero municipal”, antes Relleno Sanitario, una bomba de tiempo para los habitantes de la comunidad de El Derramadero en esta localidad; denuncian invasión de basura de sus parcelas y predios, fétido olor las 24 horas del día y los más  grave, la contaminación de los mantos freáticos con los lixiviados que generan los desechos sólidos.

El Relleno Sanitario inaugurado hace más de 15 años en la administración de Poncho Zavala y que Carlos Guzmán El Tanao, era oficial mayor, era ejemplo en el estado, por seguir las normas ambientales y ecológicas que en su momento las instancias correspondientes  exigían.

Hoy este Relleno Sanitario es un tiradero municipal a cielo abierto, lo peor es que las autoridades municipales emanadas del PVEM no hacen nada al respecto y se pasan por el arco de triunfo las denuncias ciudadanas de los habitantes del Derramadero.

Uriangato.- Hoy este Relleno Sanitario es un tiradero municipal a cielo abierto, lo peor es que las autoridades municipales emanadas del PVEM no hacen nada al respecto y se pasan por el arco de triunfo las denuncias ciudadanas de los habitantes del Derramadero.
Uriangato.- Hoy este Relleno Sanitario es un tiradero municipal a cielo abierto, lo peor es que las autoridades municipales emanadas del PVEM no hacen nada al respecto y se pasan por el arco de triunfo las denuncias ciudadanas de los habitantes del Derramadero.

Este tiradero, a decir de integrantes del Ayuntamiento le queda menos de un año de vida, pero el Presidente Municipal Ecologista Carlos Guzmán “El Tanao”,  esta situación le vale madres como todo en su administración y hasta el momento no ha propuesto alguna alternativa de solución a este problema gravísimo, sobre todo para los habitantes de El Derramadero.

Y a decir, de los campesinos que tienen sus parcelas en 500 metros a la redonda del “tiradero municipal”; y esto no es mentira, ni es una difamación para el Alcalde, quien al principio no le gustaban los medios de comunicación, pero hoy les paga a los que le “echan flores”; el hecho de que el tiradero a cielo abierto este desbordándose de basura, genera que un gran cantidad de desechos sólidos con el aire lleguen hasta sus parcelas.

Uriangato. - Esto genera que con el aire la basura invada los predios y parcelas de 500 metros alrededor del Tiradero Municipal.
Uriangato. – Esto genera que con el aire la basura invada los predios y parcelas de 500 metros alrededor del Tiradero Municipal.

“Y  este problema es todo el año, pero no es lo más grave”, asegura Francisco Yepez de la comunidad de El Aguacate; “el problema más fuerte es que se están contaminando los mantos freáticos y ya estamos consumiendo agua contaminada, incluso con “arsénico” y es que este Relleno Sanitario se construyó para 10 años y ya lleva más de 15″.

Esto que les estamos informando se lo hemos manifestado a las autoridades, pero hasta el omento nadie nos ha hecho caso, las 24 horas del día tenemos que estar soportando los olores fétidos que genera la basura.

Al respecto la señora María “N”, quien vive cerca de templo, aseguró a este medio de comunicación que el problema de los malos olores se agrava en temporada de lluvias, “el agua que cae sobre la basura baja e inunda las principales calles de la comunidad  y al día siguiente el olor es más insoportable”.

Uriangato. - Lo más grave, aseguran habitantes de El Derramadero, es la contaminación de los mantos freáticos, se ha detectado arsénico en el agua que consumen.
Uriangato. – Lo más grave, aseguran habitantes de El Derramadero, es la contaminación de los mantos freáticos, se ha detectado arsénico en el agua que consumen.

Agregó que especialistas les han asegurado que esta situación puede generar una epidemia en las comunidades cercanas al tiradero municipal, pero también es preocupante los gases y lixiviados, los primeros son una bomba de tiempo en la cual esta sentada la comunidad y la segunda contamina gravemente los mantos freáticos.

Cabe mencionar que al tratar de confirmar la denuncia ciudadana de los habitantes de la comunidad, se nos prohibió el ingreso a este lugar público , por parte de Chano Malagón, titular de Servicios Públicos municipales y responsable del Tiradero Municipal, quien ordenó al vigilante que solamente que llevaremos un permiso por escrito y firmado por “El Tanao”.

chano
Uriangato. – Chano Malagon, Oficial Mayor de la Presidencia Municipal ordeno que no se nos permitiera la entrada al tiradero municipal; ¿que esconden? o de que no quieren que la gente se dé cuenta.

Y la pregunta es que esconden por qué no permiten el ingreso a los medios de comunicación a este dependencia municipal; precisamente fue lo que corroboramos que ya no es un Relleno Sanitario y las labores de compactación de los desechos sólidos no se están realizando conforme a la normativa que establecen las instancias ambientales y ecológicas.

Lo cual es más grave viniendo de una administración ecológica, emanada precisamente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que aseguran militantes y simpatizantes de este organismo político; Carlos Guzmán solamente los utilizó para acceder al poder por tercera ocasión y le valen todos los lineamientos y medidas ecológicas y ambientales.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario