Consideran habitantes de 5 comunidades aledañas al tiradero municipal a cielo abierto en Uriangato, gravísimo el problema de la contaminación de los mantos freáticos

19/05/2017 Comentarios
Uriangato. - Es evidente que las autoridades municipales no están cumpliendo con la norma oficial mexicana 083 y 084 en materia ambiental con el tiradero a cielo abierto en esta localidad.Uriangato. - Es evidente que las autoridades municipales no están cumpliendo con la norma oficial mexicana 083 y 084 en materia ambiental con el tiradero a cielo abierto en esta localidad.

– Igual de grave la indiferencia de las autoridades municipal encabezadas por el Tanao, ante esta problemática.

Uriangato Gto. – Paisanos migrantes de las comunidades de El Derramadero, El Aguacate, Las Peñitas, Los Rodríguez y San José Cuaracurío, denuncian la indiferencia de las autoridades municipales, en cabezadas por Carlos Guzmán El Tanao.

 Ante lo que consideran un problema gravísimo,   la contaminación de los mantos freáticos con los lexiviados del tiradero municipal a cielo abiertito ubicado en la comunidad de El Derramadero.

Aseguran que esta contaminación se agrava mucho más en la temporada de lluvias; “esto lo hemos manifestado a las autoridades municipales en varias administraciones, pero hasta la fecha nadie nos hace caso”.

Los “lexiviados” son líquidos altamente contaminantes que genera la acumulación de residuos sólidos; estos deben de ser canalizados a través de tubería especial hacia una fosa séptica y posteriormente  confinados en lugares especiales.

Cabe mencionar, como lo informamos en una anterior nota informativa, este Relleno Sanitario fue inaugurado hace 15 años en la administración de Alfonso Zavala y en el evento de inauguración se informó que tendría una vida útil de 7 años, pero lleva 15 años en servicio.

Uriangato. - Aparentemente el municipio esta preparando una nueva fosa para depositar la basura generada en la localidad, pero no están aplicando las medidas preventivas ambientales y ecológicas.
Uriangato. – Aparentemente el municipio esta preparando una nueva fosa para depositar la basura generada en la localidad, pero no están aplicando las medidas preventivas ambientales y ecológicas.

Al cuestionar a regidores de oposición del Ayuntamiento local, señalan que efectivamente el relleno sanitario, que hoy ya es un tiradero a cielo abierto, está a punto de colapsar y es evidente que las actividades establecidas en las norma oficial  mexicana 083 y 084 en materia ambiental, ya no se están realizando.

Por ello la preocupación de los habitantes de las comunidades señaladas, así como de sus familiares en la Unión Americana, por la indiferencia de las autoridades municipales y por la gravísima contaminación a los mantos freáticos.

Por este medio, los ciudadanos uriangatenses afectados hacen un llamado a las instancias estatales y federales, para que finquen responsabilidad a los funcionarios de primer nivel responsables de verificar que estos procesos de prevención de la contaminación se estén realizando.

Finalmente manifestaron a este medio de comunicación,  “como puede ser posible que de esto ni por enterados se dan el Director de Servicios Públicos, Luciano Malagón; el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Emmanuel García Garduño y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Felipe Zamudio y lo peor es que es una administración emanada de un partido ecologista”.

 

 

 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario