Se requieren 17 plantas para sanear Laguna de Yuriria

15/06/2017 Comentarios

-De las 17 solo hay cuatro construidas y tres de ellas están en calidad de “elefantes blancos”

– Habitantes de las comunidades de los 4 municipios que integran la rivera de la Laguna de Yuriria, aseguran que el trabajo y la inversión que tanto se presume, no ha servido de nada; “actualmente podemos ver la Laguna infectada casi en su totalidad de lirio acuático.

 Guanajuato Gto.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene como principal proyecto para sanear la Laguna de Yuriria, la construcción y  operación de 17 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra, localidades que se ubican a las orillas de la laguna.

Para construirlas o repararlas se requieren 79.65 millones de pesos de inversión y tendrían una capacidad de procesamiento de 46 litros por segundo.

laguna

Pero de esas, cuatro no funcionan y se necesitan 8 millones de pesos para repararlas. Con ellas, combatirían el 75% de la contaminación que se arroja a la laguna, aseguró Humberto Navarro de Alva, delegado de la dependencia federal.

 La anterior información se generó en la reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Medio Ambiente con todas las dependencias involucradas en resolver el problema del lirio en la Laguna de Yuriria; ahí  expusieron lo que han hecho hasta la fecha y que a decir de los habitantes de comunidades en la rivera de la Laguna de Yuriria, no ha sido gran cosa, pues el añejo problema de la invasión del Lirio acuático, prevalece desde hace décadas.

 Navarro de Alva, manifestó,  que de las otras 13 plantas de tratamiento proyectadas, no se han podido construir porque están en zona federal, por lo que la CONAGUA ofreció asesoría técnica para reubicarlas.

 En la reunión también se informó que se construyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Yuriria, las cuales se abandonaron y ahora se requieren entre 5 y 6 millones de pesos para rehabilitar una de ellas; de las otras dos, la de San Pablo Casacuarán, se requieren otros  2 mdp.

53

informó que hasta el momento llevan invertidos casi 11 millones de pesos en la principal planta tratadora, en 2016 de nueva cuenta se invirtió poco más de un millón de pesos para rehabilitarla, ya que la anterior administración municipal la dejó sin funcionar.

La diputada panista Angélica Casillas advirtió, “no sólo pidan dinero”, sino que los responsables de operar las plantas se comprometan; “los avances son muy poquitos”, aseguró.

La directora de la Comisión Estatal del Agua, Concepción Gutiérrez, indicó que este año visitaron dos plantas que no funcionan, construidas en 2010 y 2011 y sería necesario ver quién las va a operar, si no, “seguirán en calidad de elefantes blancos”.

Juan Ángel Mejía Gómez, director del instituto Estatal de Ecología, dio un informe de lo que ha hecho en el marco del convenio que tienen con la UG, que está vigente del 26 de abril al 31 de diciembre de 2017 que tiene una inversión de 2 millones 868 mil 600 pesos.

Finalmente trascendió entre los habitantes de las comunidades de los 4 municipios que integran la rivera de la Laguna de Yuriria, que el trabajo y la inver4sdion que tanto se presume, no ha servido de nada, ya que actualmente podemos ver la Laguna infectada casi en su totalidad de lirio acuático.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario