Plaza Textil Metropolitana, una obra fraudulenta desde el principio

17/10/2017 Comentarios
4591270d-ed6e-4765-bdbb-38f8c4298a92

Nunca se presentó el estudio de impacto ambiental, de uso de suelo, la declaración de apertura de comercios, la licencia de funcionamiento, ni el permiso de CONAGUA para trabajar en espacio federal.

-Llevan casi un año en delito por no contar con todos los permisos y licencias necesarias.

Moroleón/Uriangato, Gto.- Desde un principio se podía pronosticar el desastre que sería la construcción de la Plaza Textil Metropolitana, pues al principio la obra no tenía ni para cuando arrancar y los empresarios ya habían aportado su parte, luego se inició la construcción de manera forzada, se atrasó por lo múltiples problemas que hay y ahora tanto la constructora Allien y el gobierno municipal andan en marchas forzadas para poder acabar la primera etapa, que dicho sea de paso está quedando en pésimas condiciones.

El gobierno federal invirtió un total de 40 millones de pesos para la construcción de este tianguis comercial, la demás inversión la han puesto los locatarios que ya han gastado casi el doble de lo que inicialmente iban a invertir, pero al principio la obra no iniciaba porque ya no les salían las cuentas al gobierno, o desaparecieron algunos millones y no sabían de dónde sacarlos.

Luego la obra se arrancó por la presión de los inversionistas y los gobiernos en general, pero el proyecto de la misma ni siquiera estaba terminado, sólo se arrancó el proyecto de manera simbólica y tuvieron poco más de un mes para hacerle como pudieran y arrancar la construcción que se prometió quedaría el pasado septiembre en su primera etapa, pero ya sabemos que no ha sido así.

La dirección de medio ambiente y ecología de Moroleón se hizo de la vista gorda o simplemente fue sobornada para que nunca exigieran el tan necesario estudio de impacto ambiental para la obra, además de que los camiones sin lona recorrían la ciudad y tiraban en escombro en lugares prohibidos, este es uno de los principales delitos en los que se está incurriendo con la construcción de la obra.

Tampoco cuentan con la licencia de uso de suelo municipal y la federal ya que se construirá un camino lateral que recorre el canal Los Amoles, el cual es territorio federal y CONAGUA debe otorgar el permiso para esto, pero no se ha sabido nada de esto, por lo que incursionarían en otro delito.

De la declaración de apertura de establecimientos comerciales nadie se ha pronunciado, parece que no conocen de este requisito legal tan necesario para no presentar problemas con las autoridades de fiscalización, la secretaría de hacienda y el registro federal de contribuyentes, según comentan abogados del municipio, esto no lo han hecho los empresarios de la plaza textil, otro delito más que se suma a la lista.

La licencia de funcionamiento municipal jamás se tramitó, la maquinaria está trabajando como si nada pasara, el impacto ambiental no está medido y todo se lleva a cabo de manera normal, pero sólo porque el gobierno no les ha solicitado nada de estos documentos ni se los solicitará, por lo que nos preguntamos quién de las dos partes saldrá ganando más.

Son muchas las irregularidades que siguen arrastrando esta construcción y nuevas que le van surgiendo con el paso de los días, porque desde un principio se notaba que los involucrados iban a robar lo más posible para dejar una construcción con mucho menos calidad de lo que prometieron, todos salieron ganando, menos los empresarios que invirtieron.

Definitivamente funcionarios municipales, director de obras públicas, director de desarrollo urbano, Comisión de obras públicas y el mismo presidente municipal están trasgrediendo total y absolutamente la ley. Seguramente abra demandas, porque hay varias cosas más que la ley de obra pública del municipio y el estado indica y no las respetan, puede haber problemas en un futuro y los responsables serán ellos. Y el colegio de ingenieros y arquitectos como siempre paleros del presidente en turno.

Compártelo

Déjanos tu comentario