Encuesta revela incremento preocupante en consumo de drogas en Yuriria.

26/12/2017 Comentarios
8fee5c55-e129-40d4-8009-b577cfe7433d

Yuriria, Gto.-En  Yuriria, el consumo  de drogas se incrementó considerablemente, entre 2008 y 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

“El consumo de las drogas, las adiciones es considerado un problema de salud pública que afecta de manera directa a nuestra población en los aspectos psicológico, físico y social”, dijo Kivi Gálvez, directora del Centro de atención Integral en Adicciones.

En 8 años, la incidencia en el consumo de drogas, entre personas de 12 a 65 años de edad, pasó de 6.9 a 10 por ciento.

“Yo empecé a beber a los 14 años y comencé a beber de una forma natural, junto son eso un problema de depresión fuertísimo que me llevó prácticamente a vivir sin ningún motivo”, refirió Manuel, adicto al alcohol, mismo que ha encontrado en el centro Estatal de atención a las Adicciones, una nueva oportunidad de vida.

En el caso de las drogas ilegales el incremento fue de 71 por ciento. La mariguana y la cocaína fueron las de mayor demanda.

“Siempre quería ver por mí, nunca miré las cosas que yo estaba causando, siempre lo único que miraba era mi adicción y mi adicción y tuve problemas de agresión con mi familia”, indicó Luis, adicto al cristal y quien también recibe atención en este centro.

En el caso de los hombres, la incidencia en el uso de mariguana pasó de 4.5 a 13 y en cocaína  creció de 2 a 5.6. En mujeres el consumo de mariguana se incrementó de 1.8 a 4.1 por ciento.

Esta situación se considera un problema de salud pública, que en algunas ocasiones puede desencadenar en la comisión de delitos.

“Alguna comisión de delitos está relacionada con el consumo de drogas debido a que hay una alteración a nivel neurológico”, reconoció la directora del centro.

Para atender esta problemática, el centro de atención integral de adicciones en Guanajuato, ofrece tratamiento psicológico y psiquiátrico.

“Pues yo me siento diferente a lo que fui, porque ya estoy controlando más mi carácter, porque yo aquí con el cristal me sentía con esa adrenalina de querer agarrarme a golpes con cualquier persona”, señaló Luis, luego de haber recibido terapia.

En este centro también hay talleres para que los adictos comiencen una vida productiva.

drogas-y-adicciones-800x490

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario