Costo del dólar beneficia a comunidades de emigrantes en Yuriria

10/01/2018 Comentarios
885b390c-01f2-45e2-9635-6ce89ff3f872

-Hasta el tercer trimestre del año pasado Yuriria había captado más de 30 millones de dólares en remesas.

Yuriria, Gto.- La economía en comunidades rurales de Yuriria se ha reactivado, por lo menos, en las que viven de las remesas.

El costo del dólar se incrementó desde finales del año pasado y ello permite que el dinero que mandan los migrantes, rinda más, para beneficio de muchas familias.

“Pues en que el dólar estando a buen precio completan más cosas aquí en México y en todo porque se mueve más la economía”, señaló Juan Álvarez, familiar de migrante de la comunidad del Tigre.

De enero a octubre del año pasado, Yuriria recibió por concepto de remesas, más 30 millones de dólares, una cantidad histórica en este rubro.

Esta entidad es la quinta con mayor captación de dinero procedente de los Estados Unidos.

“El impacto viene a ser con todo el comercio, todos los servicios van de la mano, mucho sirve para pagar el predial, este gasto que viene a ser un gasto a manera anual”, indicó Agustín Almanza, director de atención al migrante y sus familias, del municipio de Yuriria .

El remanente de ese dinero ha servido para mitigar la difícil situación económica del resto del año.

“Consumo es el primero y segundo para construcción, para hacer casas, igual para comprar un terreno, ahora sí que es muy beneficioso para muchas cosas”, reiteró Juan Álvarez.

El contraste viene cuando el alto costo del dólar, incrementa el precio de los insumos agrícolas.

Tomás García, vive del campo en la comunidad de “El Tigre” , municipio de Yuriria y a pesar de que sus hijos trabajan y envían dinero a México a él no le favorece mucho esta situación. “Todos los productos de insecticidas, fungicidas, herbicidas, todo eso, viene en puro dólar y nos está afectando y desgraciadamente lo de nosotros, pues sigue igual”, refirió.

Aunque todavía no se tiene el dato de diciembre, las remesas del 2017 podrían alcanzar los 28 mil 600 millones de dólares, una cifra record en México.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario