Gobiernos se echan la bolita por problema del lirio y no se resolverá nada

11/01/2018 Comentarios
59095f4c-9460-4f04-a7a7-005a94f6f25c

-Las alcaldías de los presidentes de Yuriria, Moroleón, Uriangato y Valle de Santiago llegarán a su fin y nunca pudieron ponerse de acuerdo para resolver el problema del lirio.

-El gobierno del estado también está a punto de concluir su administración y tampoco han resuelto nada.

Zona Sur, Gto.- Al parecer a los gobiernos municipales que contaminan cada vez más el lago de Yuriria, y al mimo presidente de ese lugar, no les importa la situación que se viene viviendo desde hace años, no pueden divisar que el problema no sólo está afectando a los pescadores de la zona, al comercio, al turismo y a la entidad ecológica que representa el lago, el gobierno estatal prometió ayuda, pero hasta ahora no ha llegado y nadie se acuerda del tema.

Carlos Guzmán, Jorge Ortiz y Manuel Granados no aceptan que sus municipios contaminan con sus descargas residuales el lago, que no ha sido saneado desde hace mucho tiempo, estos políticos se escudan en afirmar que el problema es de Yuriria y que Gerardo Gaviña debe resolverlo.

Mientras el alcalde del pueblo mágico del sur de Guanajuato se la pasa prometiendo una solución al problema, también ha aprovechado para mencionar que el gobierno del estado no los apoya, que sólo hubo planes en un principio sobre la resolución del asunto de la contaminación y el lirio que invade el lago, pero que desde ese entonces no se hace nada.

Pero a unos meses de que sus administraciones lleguen a su fin, a los presidentes municipales no les importa el tema y le han dado carpetazo al asunto, pero no se han puesto a pensar en las complicaciones de gravedad que van a dejar tanto a nivel de impacto ambiental, social y económico.

Los pescadores tuvieron que buscar otro empleo para poder llevar un sustento económico a sus hogares, el turismo bajó a índices record y esto ha repercutido de manera importante en la región, La planta tratadora de Uriangato no funciona al 100 por ciento, los desechos del rastro metropolitano siguen terminando en el lago y las descargas residuales de Valle de Santiago igual.

El gobierno del estado ya no se ha pronunciado al respecto porque no se hizo verdaderamente un plan de intervención en el lago para al menos terminar con el problema del lirio, por lo que se estima que el asunto tarde en resolverse unos 3 años más por lo menos.

Todos se echan la bolita y nadie hizo nada para resolver el problema, porque no les importa, ya que los principales afectados son los pescadores, restauranteros y lancheros del lago, mismos que sostenían la economía al menos en Yuriria.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario