Cruz Roja, Sedesol, periodistas y ahora maestros dejan zona de Puebla por los “chupaductos”

25/03/2017 Comentarios
Cruz Roja, Sedesol, periodistas y ahora maestros dejan zona de Puebla

– A los empleados de la Cruz Roja y la Sedesol y periodistas se suma un nuevo sector que se siente amenazado en los municipios controlados por los ladrones de combustible, conocido como el Triángulo Rojo, ahora los maestros solicitan su cambio de adscripción ante el temor a los “chupaductos” vinculados a los cárteles de la droga. En las escuelas de esta zona se inició un programa en el que los alumnos no llevan mochilas para evitar que ingresen con armas, además de que el Ejército les da pláticas para que no se conviertan en “halcones” uno de los grupos delincuenciales, según el Gobernador Antonio Gali Fayad son reclutados por 12 mil pesos mensuales.

CDMX.- (SinEmbargo/Periódico Central). “Estado de Sitio” en la zona del Triángulo Rojo en Puebla continúa y es cada vez más fuerte. Ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que en los municipios de Quecholac, Acajete, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo y Huixcolotla ya inició un programa para que los alumnos se abstengan de llevar mochilas y así evitar que puedan ingresar armas; además, dijo que 12 profesores serán cambiados de zona debido a que han sido amenazados.

Así lo informó su titular, Patricia Vázquez del Mercado quien dijo que en total serán 100 escuelas las que entrarán en el programa que ya se lleva a cabo en otros países y que se incluirán algunas en la capital de Puebla para comenzar a revisar su funcionamiento.

La funcionaria estatal explicó que este proyecto se replicará en el estado sobre todo en los planteles con índices de violencia “importante”.

“Hay escuelas en otros países que no llevan nada, todos los materiales lo tienen en la escuela. Estamos haciendo un pilotito, en algunas escuelas que son del programa de convivencia escolar, no quiere decir que será generalizada porque tenemos que entender que llevan su suéter. Vamos a ver qué reacción tenemos si no llevamos mochila. No es una política, estamos probando algunas escuelas con índices de violencia importante. Sobre todo en la zona del Triángulo Rojo y algunas de la capital”, dijo.

Vázquez del Mercado indicó que el programa durará tres meses antes del periodo vacacional de verano.

Fue el pasado 28 de febrero, la titular de la SEP planteó la posibilidad de que los alumnos no lleven mochilas a sus escuelas para evitar que ingresen con armas de fuego o cualquier otro instrumento prohibido a las instituciones educativas en Puebla.

El Triángulo Rojo se ha convertido en la zona más peligrosa del estado, por lo que el gobierno de Tony Gali ha implementado en las últimas semanas una serie de medidas para recuperar la seguridad como: la colocación de 500 elementos del Ejército de manera permanente y 100 de la gendarmería.

No solo la SEP está teniendo problemas para operar en la zona, la Sedeso anunció que serán reubicadas 12 estancias infantiles, la Cruz Roja se niega a atender más emergencias por la inseguridad, y también hay ministeriales cuidando las instituciones educativas para evitar que más niños sean reclutados como halcones.

Patricia Vázquez del Mercado dijo que 12 maestros en la zona del Triángulo Rojo, específicamente de Palmar de Bravo y Quecholac, solicitaron cambio de plaza debido a que se sintieron amenazados. Ante la petición, la funcionaria dijo que serán reubicados.

El pasado 7 de marzo el Gobernador, Antonio Gali Fayad anunció que en coordinación con la XXV Zona Militar, elementos del ejército serán enviados a 50 escuelas ubicadas dentro del Triángulo Rojo para impartir pláticas a los jóvenes con el objetivo de evitar que se conviertan en halcones de huachicoleros.

La Secretaría de Educación Pública informó además que los militares impartirán pláticas de sociología, pedagogía y formación para que los menores no caigan en las manos de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

El comandante de la XXV Zona, Raúl Gámez dio la instrucción de que lleguen los elementos para pláticas también a padres de familia y docentes.

El pasado 28 de febrero, Gali Fayad declaró que los jóvenes que son reclutados como halcones por bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad llegan a ganar hasta 12 mil pesos al mes.

Sin embargo, desde septiembre de 2016, Página Negra dio a conocer que adolescentes y niños son reclutados para formar parte de las bandas de ladrones de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca. Los menores son adiestrados para trabajar como choferes, halcones y hasta para colocar mangueras al momento de la extracción de la gasolina, pues son más ágiles que los adultos.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario