La hipoteca inversa podría ser el remedio que eleve tu pensión

07/04/2017 Comentarios
Pensionados

CDMX.- Ante la expectativa de bajas pensiones en el país y el poco ahorro para el retiro que se genera en México, es necesario integrar al sistema de pensiones el modelo de hipoteca inversa, como un complemento al ingreso mensual que perciben los jubilados, recomendó el premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton.

En el marco de la celebración del décimo aniversario de PensionIssste, el premio Nobel destacó que si bien las tasas de reemplazo proyectadas para los futuros jubilados son bajas, hay que considerar que muchos de ellos cuando llegan a su retiro cuentan con una vivienda y este activo les podría permitir acceder a un mejor nivel de ingreso.

Los niveles de ahorro para el retiro son bajos, el propósito de ahorro de la mayoría de los trabajadores es una casa, que en realidad cuesta casi lo mismo que una jubilación, y esto es algo que debe considerarse en los sistemas de pensiones, a través de la hipoteca inversa”.

¿Cómo funciona?

Recordó que a través de estos esquemas una persona puede seguir habitando su vivienda y percibir un ingreso mensual de por vida, por concepto de hipoteca inversa. Bajo este modelo, una aseguradora, banco u otra institución financiera, compra el inmueble al jubilado, pero no toma posesión de él hasta su fallecimiento; mientras tanto le provee de una mensualidad que irá cubriendo el costo de la vivienda.

Ésta, es una alternativa para mejorar el ingreso de los jubilados; sin embargo, reconoció, es difícil de implementar y toma tiempo, por lo que de forma inmediata lo que tiene que hacerse es fomentar un mayor nivel de ahorro o bien inducir a los trabajadores a laborar durante un periodo de tiempo más prolongado.

Destacó que “pensionarse a los 65 y hacerlo un año después, tendrá un impacto significativo en la pensión, pues en ese tiempo se siguen generando aportaciones al sistema”.

Por otra parte, precisó que es necesario dar más herramientas e información a los trabajadores para que conozcan cuál será la realidad de su ingreso al jubilarse y establezcan una meta, para que en ese sentido se involucren más con su ahorro para el retiro y generen más aportaciones.

Tenemos que atraer a la gente, que ahorren más, de manera inteligente y hacer que ese ahorro sea eficiente para que obtengan mejores beneficios”, afirmó Robert Merton.

Con información de Dinero en Imagen 

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario