La mamá de “Rafa” Márquez, Diputada del PVEM, no presentó 3de3, y pide que “no la presionen”

13/08/2017 Comentarios
bc598f9ea4c9f7d_3dce5ee7c90b105de8021b6704bec24c

En la plataforma 3de3 no hay nada bajo el nombre de la Diputada del PVEM por Zamora, Rosa Alicia Álvarez, progenitora de la joya del futbol nacional, “Rafa” Márquez, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero por parte del Gobierno de EU.

Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

CDMX.- Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha hecho públicas sus posesiones ni en la declaración patrimonial que debió presentar al Congreso de la Unión ni en la plataforma 3de3, iniciativa en la que, desde su campaña en 2015, se negó a incluirse con un rotundo “no” y la frase “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos de estar en una red de prestanombres para lavar el dinero del narcotraficante Raúl Flores, tiene como único dato abierto de su vida empresarial que fue Vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Lo puso en su ficha curricular en la Cámara de Diputados.

Pero nada más. Fuera de ello, en sus papeles reina la opacidad. De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte sustancial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 18 de julio y sustituye el ordenamiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las versiones públicas del peculio de los legisladores deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del Congreso, pero hasta el momento no están disponibles en ninguno de los dos sitios.

De hecho, en junio de 2016, cuando esta ley fue debatida en la Cámara de Diputados, la diputada Rosa Alicia Álvarez fue una de las ausentes de la sesión, como consta en el registro del mismo Congreso. Otros faltistas del PVEM fueron José Antonio Arévalo González, Juan Manuel Celis Aguirre, Sasil Dora Luz de León Villard, Lía Limón García, José Refugio Sandoval Rodríguez y Diego Valente Valera Fuentes.

alicia_alvarez

Alicia Álvarez preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.

El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

En búsqueda de la declaración patrimonial de la legisladora Álvarez Piñones, este medio digital se dirigió a la coordinación de la Diputación del Partido Verde en la Cámara baja; pero la secretaria dijo que ese despacho estaba imposibilitado por ley a brindarlo. Fue muy enfática al indicar que será difícil tener acceso a esa declaración en la medida de que la Diputada no desea darle publicidad.

El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

Hasta ahora, la legisladora del Verde no se ha manifestado públicamente sobre la situación de su hijo. Únicamente a través de un comunicado, su fracción parlamentaria tachó las acusaciones de EU sin fundamento y exigió una pronto aclaración.

Con información de: SinEmbargo

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario