“Pobre y limitado” el uso de cámaras de Escudo, no hay respuesta ágil de las Policías en el Estado; Juan M. Alcántara

25/09/2017 Comentarios
3cc24ef6-2293-4f12-b0de-de44f85bdd47

-El ex secretario ejecutivo del SNSP plantea la necesidad de que se concrete el grupo de coordinación regional entre Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, facilitaría el despliegue de policías en los estados.

Irapuato, Gto. “Un uso pobre y limitado” es el que se le da a las cámaras del Programa Escudo con solo observar, aseguró Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consideró que deben utilizarse para construir una estrategia de inteligencia de contención, reacción y persecución; “no está acompañado con capacidades de respuesta inmediata de cuerpos policiales municipales, estatales o federales, los tres órdenes de gobierno deben de participar en los C3, C4 y C5”.

Ello “fundamenta la mala percepción de que la estrategia de prevención situacional porque a eso responde un esquema de video vigilancia a la prevención situacional es muy incompleta, no se ha acompañado de un despliegue policial de contención, de reacción, o de persecución en su caso cuando ya se han cometido ilícitos o se terminan de cometer ilícitos como es el caso de venir a tirar cadáveres en el estado”.

Fue mediante un video que se observó un convoy de más de 10 unidades del crimen organizado ingresa del municipio michoacano de La Piedad al estado de Guanajuato por Santa Ana Pacueco, comunidad de Pénjamo y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, solo observan cómo ingresan, dejan restos de cuatro cuerpos en una gasolinera a un costado de la comunidad de Laguna Larga de Cortés y luego desaparecen, sin haber una reacción de la autoridad.

La “desproporción” del número de patrullas y elementos en la zona de Pénjamo, aseguró, “no se puede exigir que las patrullas municipales respondan… no van a tener un resultado eficaz”.

La zona de La Piedad hasta Abasolo tiene una serie de denuncias por robos, huachicoleo, más frecuentes, a esta problemática no es solución los retenes instalados en los límites de Guanajuato con Querétaro, Michoacán o Jalisco porque hay varios caminos vecinales.

“Sería muy costoso lograr una red de retenes que fuera eficaz, es necesario se concrete el grupo de coordinación regional, mismo que está detenido, ello pudiera facilitar el despliegue de los policías en los estados sin tener problemas jurisdiccionales”.

Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública deben rendir cuentas de Escudo, porque la seguridad en Penjamo es totalmente responsabilidad del estado.

En cuanto a que la autoridad ha dicho que la mayoría de las muertes violentas en Pénjamo son de otros estados y en la localidad los tiran, “no es válida una expresión en el sentido de conformismo… con la medida de cero tolerancia, la ciudadana puede recuperar los espacios públicos”, afirmó Alcántara Soria.

 cf70ae51-166c-45a0-8968-74c71cb54d96

Además, planteó la necesidad de homologar los sueldos de los policías, deben de ganar 15 mil pesos, profesionalizar el ser policía y mejorar prestaciones.

El también panista señaló que es necesario se concrete un grupo de coordinación regional entre Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, “hagan unidades compartidas bajo mando compartidos y desplieguen a uno y otro estado y con esa misma medida se generará más inteligencia que tendrá más eficacia”.

Urgió a crear un mapa de riesgo de todo el estado: manzana por manzana, colonias, baldíos, parques vecinales de cada municipio, que incluya la zona rural, “necesarios esos elementos de inteligencia básica que no se han actualizado”, aunado a la participación social, puesto que hay ocho tipos de prevención.

“Cabeza de Vaca sólo parece conocer de prevención situacional, pero prevención comunitaria, prevención social, prevención para reincidentes, un tema del que se habla mucho, es involucrar a la sociedad civil en los programas de prevención social y comunitaria y esto se hace de una manera simplista, superficial, sin que se genere inteligencia social”.

Miguel Ángel Alcántara Soria dijo que los militares “perciben que están maniatados, con dificultades para poder desplegar todas sus capacidades de despliegue de policías militares, por un lado porque la falta de una ley de seguridad interior, que les dé esa fortaleza normativa, y otro, dicen que desde sus altos mandos han preferido tener la actitud más de observación y de inteligencia que de reacción y de despliegue de fuerza militar para contener y perseguir este tipo de delincuentes, dado que los problemas en materia de derechos humanos en que los han involucrado”.

Es “una situación grave y nos hacen pensar en que hay que exigir cuentas a gobierno del estado por lo que toca a la deficiencia o insuficiencia en el programa Escudo, en el tema de despliegue de fuerza policial para contener o perseguir este tipo de eventos como el que se grabó en video y por el otro lado, a nivel federal, la exigencia de que ya operen los grupos de coordinación regional”, concluyó.

Compártelo

Más de:

Déjanos tu comentario